El sucesor de Benedicto XVI podría ser elegido en marzo, ya que, según ha explicado el portavoz de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, una vez se produzca la renuncia el próximo 28 de febrero a las 20.00 horas, habrá que convocar un nuevo cónclave, aunque todavía se desconoce la fecha.
También ha adelantado, durante el 'breefing' celebrado tras el anuncio, que Joseph Ratzinger no participará en este cónclave y que podría ser Obispo emérito de Roma, aunque todavía están a la espera de las indicaciones. Además, ha señalado que, aunque residirá en un antiguo monasterio de clausura dentro del Vaticano, será libre de entrar y salir cuando desee.
"NO ESTÁ DEPRIMIDO"
Por otro lado, ha asegurado que el Pontífice no ha tomado esta decisión porque se encuentre deprimido. "Absolutamente no", ha destacado Lombardi, que ha asegurado que no ha visto "signos de depresión ni de desmotivacion".
"Le han tocado eventos que pueden golpear, pero esto no es lo que lo ha llevado a decidir", ha asegurado.
Ratzinger no participará en el próximo cónclave
Joseph Ratzinger no participará en el cónclave que elegirá al nuevo Papa, después de que anunciara este lunes que renunciará a su Pontificado el próximo 28 de febrero a las 20.00 horas, según ha explicado el portavoz de la Sala de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
En un 'breefing' celebrado tras conocerse la noticia, Lombardi ha explicado que Benedicto XVI, se trasladará primero a Castengandolfo cuando comience la sede vacante y luego vivirá en un monasterio de clausura dentro del Vaticano.
Lombardi ha señalado también que esta decisión es "una noticia muy importante para la Iglesia" y que el Papa ha leído su decisión con "voz clara y sin interrupciones".