www.mallorcadiario.com

El plan de reforma de la Playa de Palma se retrasa hasta diciembre de 2012

Por Redacción
lunes 12 de diciembre de 2011, 16:38h

Escucha la noticia

El gerente del Consorcio Playa de Palma, Álvaro Gijón, ha anunciado este lunes que la aprobación definitiva del Plan de Reforma Integral (PRI) se producirá en diciembre de 2012. Además, por otra parte, ha señalado que esta misma semana el BOIB publicará los concursos para dos proyectos de rehabilitación, uno de ellos en Can Pastilla (106.00 euros por la redacción) y otro en las Maravillas (165.200 euros).

En rueda de prensa, Gijón ha detallado que el pasado día 10 el BOIB publicó el concurso para la redacción del PRI, que asciende a un coste de 177.000 euros con IVA, y que contará con un plazo de doce meses para su elaboración. Así, el PRI, "que marcará las reglas de juego de lo que se puede hacer o no" en la remodelación de esta zona, se prevé que pueda salir a exposición pública en septiembre del 2012.

Por otra parte, el gerente ha revelado que la comunidad adeuda al Consorcio un total de 18,6 millones de euros (16,6 millones más otros dos que no proceden de convenios estatutarios). Según ha afirmado, esta cantidad corresponde a los 10 millones que recibió el Govern durante los dos pasados años y que debía transferir al Consorcio, algo que no hizo puesto que los destinó a la 'caja única', ha explicado el gerente.

Durante la anterior legislatura el Govern únicamente pagó alrededor de 3,33 millones de euros, ha lamentado Gijón, quien, además, ha apuntado la posibilidad de que, al no poder justificar esta cantidad, el Govern podría tener que devolvérsela al Ministerio de Industria.

La cantidad que adeuda el Ejecutivo balear al Consorcio responde a los 10 millones anuales que se estableció que el Ministerio otorgaría a la comunidad hasta el año 2017. Por este mismo concepto, Gijón confía en recibir 40 millones de euros durante esta legislatura puesto que, en caso contrario, se deberían "replantear todas las actuaciones".

DEUDA DE 2,5 MILLONES CON PROVEEDORES

En cualquier caso, el gerente del Consorcio ha indicado que disponen de dinero en cuenta bancaria para poder pagar tanto la redacción del PRI como la de los dos proyectos que han sido presentados y que afectan a Can Pastilla yLa Ribera, "el resto de las cantidades que se adeudan las reclamaremos", ha añadido. Además, el Consorcio adeuda 2,5 millones de euros a sus proveedores.

Por otra parte, Gijón ha explicado que el proyecto en Can Pastilla tiene un coste de 106.000 euros, seis meses como plazo de ejecución y 2,5 millones de euros de precio de ejecución. Mientras, el de las Maravillas asciende a 165.200 euros su redacción, 3,5 millones de euros de presupuesto de ejecución y seis meses también para la redacción.

Concretamente, la actuación en las Maravillas debe consistir, según ha opinado, en la ruptura de la "monotonía" y en "poner en valor los hoteles, accesos a primera línea y comercios para que sea una zona más de ocio". Además, ha abogado por mejorar la iluminación y disponer el espacio de manera que "sea más agradable disfrutar de la playa por la noche sin tanta contaminación lumínica".

En relación a los "chiringuitos", ha afirmado que dependerán de los proyectos que propongan las empresas, si bien ha admitido que el hecho de que haya una docena de "balnearios repetidos", "a lo mejor no hace falta". Gijón ha reiterado que estos dos proyectos han sido "fruto del consenso" con los diferentes agentes implicados, y son actuaciones en zona pública y en primera línea del Paseo Marítimo.

Para la valoración de todos los proyectos que se presenten, también participarán tanto representantes del Colegio de Ingenieros como el de Arquitectos, que formarán parte dela Mesade Contratación. De esta manera, una vez que se publiquen estos concursos en el BOIB -previsiblemente el próximo jueves o sábado- se podrán presentar los equipos de arquitectos, entre los que se preseleccionará a entre cinco y diez.

PRESELECCIÓN DE OFERTAS

Los preseleccionados tendrán que realizar un boceto del antes y del después de la zona y se volverán a valorar las ofertas. Los proyectos deben generar "zonas más agradables de paseo" en la zona, así como disponer una iluminación más adecuada. Según ha dicho Gijón, se trata de "poner en valor el paseo, la zona de playa y el ajardinamiento".

De esta manera, en junio de 2012 estaría lista la redacción definitiva de ambos proyectos y se podría sacar a concurso su construcción, coincidiendo con el final de la temporada turística, para que éstas se pudiesen iniciar a finales de octubre del 2012 "si hay capacidad presupuestaria", algo que considera que habrá gracias a los convenios con Madrid.

Gijón ha señalado que la próxima semana se iniciarán también otras dos obras, una de ellas la mejora del alumbrado y pavimentación en la Avenida Son Rigo (462.000 euros) y 210.000 en la mejora y embellecimiento de Can Pastilla (210.000 euros).

Además, ha criticado que no tuviesen "información del Consorcio hasta que se montó el escándalo de las alegaciones" y ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de no haber encontrado "ni un solo proyecto en espacio público que se pudiera arrancar y que contase con consenso". No obstante, ha admitido que al tomar posesión hallaron uno sobre Llucmajor pero que "se salía fuera del ámbito de actuación de Playa de Palma", que "ni hoteleros, comerciantes o vecinos han considerado que fuera prioritario".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios