www.mallorcadiario.com

El Metro no funcionará festivos, sábados por la tarde y domingos

viernes 28 de diciembre de 2012, 14:18h

Escucha la noticia

A partir del día 1 de enero de 2013, la línea de metro Palma-UIB dejará de prestar servicio los sábados por la tarde, los domingos y los días festivos. 

Esto supondrá pasar de 120 trayectos por fin de semana (30 de ascendientes y 30 de descendientes tanto los sábados como los domingos) a únicamente 32 (16 de ascendientes y 6 de descendientes los sábados por la mañana).

La dirección de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) estima en unos 250.000 euros anuales, unos 4.865 euros por fin de semana, el ahorro que supondrá esta medida. 

Los sábados por la mañana, el metro funcionará de las 7.00 horas a las 14.30 horas desde de Palma y de las 7.15 horas a las 14.45 horas desde la UIB, con frecuencias cada 30 minutos en ambos sentidos. De este modo, se continuará prestando servicio a los estudiantes, a los trabajadores del polígono de Son Castelló y los usuarios de los campos de fútbol de Son Oliva. 

Esta medida se enmarca en un plan de reestructuración de las frecuencias del tren y metro de Mallorca en el que trabaja SFM con los objetivos de adecuar la oferta a la demanda real, potenciar los servicios que se ofrecen en horas punta y ajustar los servicios de las denominadas horas valle, que son aquellas en las que el número de pasajeros disminuye considerablemente . Cabe destacar que el número de viajeros que se desplazan en metro durante el fin de semana supone el 7% del total que utiliza este medio de transporte en el curso de todo el año. 

En concreto, durante este 2012, de 1 .143.228 viajeros que ha viajado en metro hasta el 20 de diciembre, 1.060.526 lo hicieron en día laborable, de lunes a viernes, mientras que 82.207 lo hicieron en fin de semana. Por días, mientras que la media de pasajeros de un día laboral ha sido de 4.242, la de un día del fin de semana es de 800, cifra aún menor si sólo se consideran los domingos (650).

En cuanto a los horarios especiales de fin de año, el día 31 de diciembre, los trenes y metro circularán en el horario habitual de los días laborables pero terminarán el servicio más temprano. Concretamente, en el caso del tren, no circularán las últimas cinco salidas de Palma ni las últimas cinco salidas de Sa Pobla y Manacor. 

Así, los últimos trenes partirán de sa Pobla a las 19:57 horas, de Manacor a las 20:23 horas y de Palma (con destino Manacor) a las 20.15 horas. Estos últimos trenes, con Manacor como origen o destino, pararán en todas las estaciones. 

En el caso del metro, el día 31 de diciembre no circularán las últimas cuatro frecuencias en ambos sentidos, es decir, el último metro que saldrá de Palma , lo hará a las 20.30 horas, y el último metro que saldrá de la estación de la UIB, lo hará a las 20:52 horas. El resto de horarios durante todo el día será el habitual. 

Respecto al 1 de enero, el servicio de tren circulará en dieciséis frecuencias (ocho de ascendientes y ocho de descendientes), detendrá en todas las estaciones y no hará transbordo en la estación de Enlace. En el caso del metro, no habrá servicio. 

Los horarios se pueden consultar en las estaciones de SFM, en las páginas web de SFM (www.trensfm.com) y del Consorcio de Transportes de Mallorca (www.tib.org ) y al perfil de Twitter @ TIB_Mallorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios