El cometa PanStarrs se podrá observar en España a simple vista a partir del 12 de marzo, justo después de la puesta de Sol "cuando la luz aún no se ha ido completamente y es azulada", según ha explicado el astrónomo del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.
El experto ha señalado que quien quiera ver el cuerpo celeste tiene que esperar a que se esconda el Sol y mirar hacia ese lugar, es decir, hacia el oeste. "Aunque se crea que un cometa se observa con movimiento, lo que se va a ver es un punto estático en el cielo", ha explicado Armetia. Además, "la cola del cometa estará contraria al Sol", ha indicado.
El astrónomo ha señalado que el cometa se podrá ver durante varios días, "pero los más bonitos serán la noche del 12 y del 13 de marzo porque la luna está en cuarto creciente".
Mientras en el hemisferio norte se espera la llegada de PanStarrs, en la mitad sur del planeta ya han empezado a disfrutar del cometa que pasará, en su punto más cercano, a 100 millones de kilómetros de la Tierra. A pesar de la gran distancia, el cuerpo pasará cerca del Sol convirtiéndose en un punto tan luminoso como mercurio, lo que permite que pueda ser observado a simple vista desde la Tierra.