El castellano sólo gana en 3 colegios
Últimos comentarios de los lectores (58)
191151 | carlos - 12/03/2019 @ 10:45:07 (GMT+1)
Buenos días, hay que respetar todas las opciones y nada debe estar prohibido. Es lo primero. El mallorquín esta bien pero para moverse por el mundo no creo que sea lo mas indicado, hay que saber castellano perfecto, ingles y también mallorquín. Es mi opinión.
168358 | Andrés Díaz - 10/01/2016 @ 00:31:55 (GMT+1)
Caramba, pues si estan las cosas feas por Mallorca, como con Franco pero al contrario jejeje...
Por ahí he leido sobre que puede ser un problema de identidad, yo también lo creo, sumado a algún otro tipo de transtorno seudonacionalista.
Suerte chic@s, y paciencia.
168357 | Andrés Díaz - 10/01/2016 @ 00:31:50 (GMT+1)
Caramba, pues si estan las cosas feas por Mallorca, como con Franco pero al contrario jejeje...
Por ahí he leido sobre que puede ser un problema de identidad, yo también lo creo, sumado a algún otro tipo de transtorno seudonacionalista.
Suerte chic@s, y paciencia.
161937 | Antonia - 21/05/2013 @ 19:31:22 (GMT+1)
No pensaba que todavía quedaba personas tan prehistoricas, por dios, el castellano no es una lengua forastera, si eres de Mallorca deberías saber que aquí se hablaba el mallorquin, la lengua en que estan escritas las Rondallas, NO EL CATALAN, idioma que aparte de extranjero te han impuesto y tu como un borrego has seguido y has creido tuyo. El sentido de hablar es poderse comunicar con el resto, por lo tanto, el hablar un idioma comun en todo tu pais es la base de una buena comunicación y ese idioma es el castellano, que aparte de entenderte con los españoles, te facilitara ir a otros paises y poderte comunicar con mas gente, sin embargo con el catalan te vas a poder entender solo en un "provincia".
161933 | Antonia - 21/05/2013 @ 19:26:07 (GMT+1)
Hola, acabo de leer tu comentario, he escrito un comentario también yo en esta página sin haber leido el resto, ahora le estaba echando un ojo, y para sorpresa mia veo que a ti tambien te amenazaron y se trata de otro colegio, no me lo puedo creer, he leido tu comentario y es lo que a mi paso, deberiamos ponernos de acuerdo e ir a escolarización, porque yo intente denunciarlo, en el Govern Balear y en escolarización y se que uno de ellos ni me contesto y el otro me dijo que si tenia prueba, y que como yo era la única, tampoco se podia hacer nada, de verdad, no entiendo como nos dejamos someter, mi imagino que la mayoria no sabemos por donde empezar para luchar contra esto.
161932 | Antonia - 21/05/2013 @ 19:20:35 (GMT+1)
He leido el articulo, la verdad un poco tarde, desde el año pasado que me propusieron en el colegio de mi hija que podia elegir ando buscando un sitio donde poder decir lo que pienso al respeto, a mi de dieron un papel donde debia elegir mi preferencia, al entregarlo y al ver en secretaria que yo mallorquina de nacimiento habia elegido el castellano, que creo que es lo que se deberia enseñar y como segundo idioma muy a pesar mio podria entender el catalan aunque para mi preferencia seria el inglés, me dijeron que si no cambiaba de opción era muy posible que mi hija acabara apartada de sus compañeros y dando clase en el pasillo, bajo esta amenaza me gustaria saber si tengo derecho a elegir o me estan coacionando emocionalmente para que cambie mi elección. Claro esta que hablo de una niña de 4 años y que no teniamos las madres mucho contacto más que un saludo coordial, ahora después de un año, me he enterado que lo mismo que a mi le sucedio por lo menos a diez madres y padres más. Por favor, no digan que tenemos derecho, creo que los que defienden tanto el catalan y lo imponen porque si, tienen un gran miedo, un miedo de identidad, y que nosotros el resto que muy a pesar suyo somos la mayoría nos dejamos someter todavía no entiendo muy bien porque.
133509 | Joan - 09/02/2013 @ 20:13:34 (GMT+1)
Hace unos años en el colegio Puig de Fatima en Puigpunyent, en las montañas de la isla de Mallorca, con el pretexto de inmersion lingüistica, prohibian hablar castellano en el patio durante el recreo. Sólo este detalle es suficiente para tener noción de que ocurre en este colegio. Comento que esto fue hace unos años, porque cambie a mis hijos de colegio. El problema es que como no se lucha contra este problema, los alumnos que quedan son de familias extremistas catalanistas o son personas que creen que no tienen derecho a opinar o tiene miedo a opinar dada la intensa inclinación de la mayoría.
128413 | carolina martini - 14/01/2013 @ 21:39:50 (GMT+1)
claro está que estos datos son FALSOS, lo digo como madre de una niña que ha querido optar para el castellano y ha sido AMENAZADA de emarginación y retorsiones por parte del personal de un cole público de mallorca. Me informé al respeto en otros 4 centros educativo, la respuesta mas amable ha sido la siguiente: "si usted quiere marcar castellano, haga lo que le de las ganas, pero nosotros somos catalanes y enseñamos en catala, su hija sería la UNICA en el cole con el castellano y no vamos a abrir una clase solo para ella. lo que vamos a hacer es darle una hoja con escrito PERRO pero le diremos CA, o sea perro en catalá, y el resultado servirá a confundirla!"
Con esta introducción, necesitando crear cierta armonia entre mi y el lugar al que tengo que dejar mi hija, no resta otra opción que aceptar el catalá. Y miren que no soy anti-catalá, solo no me digan que esta elección haya sido libre, porqué es todo lo contrario.
109876 | carolina - 21/08/2012 @ 14:01:08 (GMT+1)
He leido los comentarios que han puesto y la verdad me parecen lamentables todos.
No es mas facil que todos podamos estudiar en la lengua en la que nos sientamos mas comodos y respetando el idioma del otro??
A quien le importa en que legua habla o elige cada persona, lo importante es la igualdad y la libertad, no se guien por los politicos, que a ninguno de ellos les importa esto.
103208 | Jorge - 14/06/2012 @ 11:47:11 (GMT+1)
Que jo sapigui el castellà no es llengua propia de Balears sino una llengua imposada, que els mallorquins mai han pogut decidir si la volien o no.
101544 | moncho - 01/06/2012 @ 16:37:09 (GMT+1)
No se trata de política, se trata de derechos y libertades. Y yo tengo derecho a que mis hijos estudien en castellano, y tanto el Govern como los centros deberían cumplir con su obligación y no hacer política a costa de la educación de mis hijos.
101533 | Descompuestos - 01/06/2012 @ 14:48:32 (GMT+1)
UY! Cuanto españolista con semblante desencajado porque no ha salido -ni por asomo- el paseo triunfal de su lengua patria bajo Palio que esperaban.
101529 | Tomeu - 01/06/2012 @ 14:05:10 (GMT+1)
Joan jo no dic que els metges hagin de parlar o xerrar mallorqui jo lo que vull dir és que jo tenc el dret constitucional de parlar en català, fet que no es possible si el metge no entén aquest idioma. No fa falta que el parli. Però si que jo exigiria que l'entengessin. Cadascú ha de parlar com vulgui.
Ja me diràs quan a un judici es pot parlar en català? o que un guardia civil t'entengui si li parlen en mallorqui?
101526 | Toni Alorda - 01/06/2012 @ 13:59:07 (GMT+1)
I una d'aquestes llengües que aprenen a Finlàndia es el català? Ho dubto. Tindran el finès com a llengua vehicular i aprendran anglès i alemany o xinés a més a més... m'equivoco?
101524 | Pep Lluis - 01/06/2012 @ 13:45:04 (GMT+1)
Hi ha una cosa que no entenc.. Si el pares dels nins que volen que el seu fill pugui estudiar en català, poden; que més lis dona que un altre ho pugui fer en castellà?? Únicamente ho entenc en el cas dels profesors, perque una gran majoria no tenen preparació per donar clase en castellà.. Pero els pares??
101523 | L'amon Pep de sa Sini - 01/06/2012 @ 13:43:53 (GMT+1)
Luic C. veo lógico tu comentario, pero el bilinguismo es un mito. Me explico.
El bilinguismo surge al chocar una lengua extranjera con la autóctona. Si los que viven en la propia tierra no defienden su lengua, acabaran medio-aprendiendola. Los hijos de estos serán bilingues, y los nietos acabarán hablando solamente la lengua foránea (este seria el caso extremo).
Como dije antes, el bilinguismo empieza con la llegada de un idioma extrajero, y si con el paso del tiempo va cogiendo más fuerza, hasta el punto de que la gente que nace en aquel sitio no está obligado a aprenderlo. En este punto ya no se habla de bilinguismo, sino de sustitución.
Així que ja ho sabeu, si no vos agrada es català, ARRUIX!
101522 | Joan - 01/06/2012 @ 13:41:44 (GMT+1)
Tomeu, no crec que sa meva filla tengui cap problema ara.. una altre cosa és si ha de sortir fóra a estudiar qualque carrera i està abasada a pensar en català.. Però aquest no és el problema, sino sa manca de llibertat per triar.. I així és, un al·lot de 12 anys no pot triar estudiar en una de ses dues llengües oficials. Es problema vostro és que voleu triar sa llengua en la que estudii és vostro fill i tambè sa llengua en la que estudiien sa resta.
101520 | Joan - 01/06/2012 @ 13:37:17 (GMT+1)
"Tolerant", he hablado de lo que se oye en la calle, y lo de puta foraster, se oye.. Otra cosa es que quieras desviar la atención y decir cosas que no vienen a cuento.. Y sí, "foraster" se dice con ánimo despectivo. Por cierto, dudo que tu sobrenombre tenga cualquier atisbo de similitud con tu forma de ser.
Tomeu, jo sóc funcionari de justícia i mai he dit a ningú que hem xerràs en castellà.. I no et preocupis, cada vegaga hi menys metges de fóra gràcies a aquestes maravelloses lleis.. Això és el que voleu alguns, que un bon especialista mèdic no pugui donar assistència si no sapa xerrar en català...
101518 | Joan - 01/06/2012 @ 13:29:03 (GMT+1)
Una explicació totalment coherent Toni, tan coherent que la part intolerant del catalanisme et pot acusar de fatxe.. és sa seva forma d'expressió; tot el que no estigui d'acord amb el catalanisme és un puta foraster..
101517 | Mallorquí - 01/06/2012 @ 13:10:43 (GMT+1)
El ridicul el fas tu, que dus possades unes cucales, como molts altres "catalinistaS. Si es fes un referendum anònim veruies el que sortiria.
101516 | CSK - 01/06/2012 @ 13:07:22 (GMT+1)
Cesc, tu el que ets, és més curt que una màniga de guardapits (=No entenc el que dius, jo vaig estudiar en català i no sé escriure ni llegir en castellà, anglès o qualsevol altre llengua..)
101514 | Louis C. - 01/06/2012 @ 12:55:45 (GMT+1)
No entiendo lo del titular, no se trata de ganar o perder; sino de que los padres hayamos podido elegir la lengua de la primera enseñanza de nuestros hijos. Si ha tenido una aceptación mayoritaria el catalán pues muy bien; enhorabuena por los defensores a ultranza de nuestra lengua oficial (oficial junto con el castellano; ambas lenguas oficiales de nuestro territorio); más tranquilos deberían quedarse al ver que lo de la elección de lengua se ha llevado como un proceso normalizado; y no utilizarlo para atacar al Govern.
Por cierto, y para evitar comentarios maliciosos:soy mallorquín, he solicitado el catalán; y estoy a favor del bilingüismo en nuestras islas y en las aulas; y estoy totalmente en contra de las imposiciones de cualquier lengua en un territorio bilingüe y con dos lenguas cooficiales.
Ah, y escribo en castellano por la simple razón que el artículo está redactado en tal lengua.
Como demócrata que me considero estoy a favor de la libertad de elección y en contra de cualquier imposición.
101513 | Tomeu - 01/06/2012 @ 12:53:30 (GMT+1)
T'equivoques Joan. Te torn a dir que jo sempre he estudiat en funció de la llengua vehicular del professor. A més si la teva filla és minimament itel·ligent i ve de procedència mallorquina no ha de tenir cap problema per estudiar amb una o altra llengua. Jo no tenc cap familiar de procedència castellanoparlant i mai he tengut cap problema per estudiar en castellà.
101511 | Bernat - 01/06/2012 @ 12:49:15 (GMT+1)
De nuevo no puedo más que aplaudir tus palabras, Joan. Donde está la libertad cuando nos prohiben que nuestros hijos estudien en una de las lenguas del pais????
101510 | Tomeu - 01/06/2012 @ 12:48:30 (GMT+1)
Joan, igualment, no sé perque tots aquest que vos ficau amb la llibertat d'elecció de llengua a l'educació, i deis que defensau les dues llengues, perque també no vos ficau amb la justicía, amb la guàrdia civil, amb els metges,... Jo si sóm mallorquí també vull poder-me expressar semrè en mallorqui (o català, com vulguis dir)
101508 | Tomeu - 01/06/2012 @ 12:40:35 (GMT+1)
Fa poc temps vaig estar Finlàndia, i allà els alumnes no són bilingues sino que a l'escola aprenen fins a tres llengues obligatòries i una d'opcional. I per cert, la tacsa de fracàs escolar és mínima o nula. Així que el motiu que exposau no és excusa. Què voleu dir que una persona que parla més d'una llengua és manco inteligent que les que només en parlen una. Impossible. Jo tenc 32 anys i sempre he fet les classes en funció del professor, si aquest era castellanoparlant en castellà i si era catalanoparlant en mallorquí. I cap problema. I te puc dir que de la meva promoció hi ha metges, enginyers, pilots d'avió, enfermers,... això me sap greu però no és excusa
101507 | Bernat - 01/06/2012 @ 12:34:36 (GMT+1)
Ben dit Joan!!! Lo que és ben trist és haver de passar per es tubo perquè es nostros fills no siguin tractats com "apestats" només per voler estodiar amb castellà. Trist, molt trist! i ho firma un altre mallorquí!!! Que amés d'haver aprés es català de Mallorca, no tenc cap problema per comunicar-me en castellà. Universitari i trilingüe!
101506 | Toni Alorda - 01/06/2012 @ 12:18:25 (GMT+1)
Perquè vaig triar el català com a llengua vehicular per la meva filla.
Sr. Director.
Surt a la premsa que només el 7% dels pares ha triat el castellà com a primera llengua per a l’ensenyament del seus fills. Jo estic al 93% restant i escric aquesta carta per explicar perquè vaig triar el català. El motiu es molt senzill, i no te res a veure amb paraules com llengua, nació, pàtria, independència, ni res semblant: vaig triar el català perquè els polítics no mereixen la meva confiança. La meva filla es troba en una edat en la que encara no té dificultats acadèmiques importants per anar passant de curs amb bona nota a pesar de no rebre l’ensenyament en la llengua amb la que ella es troba més còmoda que es el castellà. No té assignatures amb continguts complicats i pot assimilar bé els conceptes que li expliquen en català. Però això té una data de caducitat, i arribarà un moment en el que els continguts es compliquin i el que jo, com a pare, no vull, es que quan arribi aquell moment, hi hagi un canvi polític (cosa molt freqüent a la nostra comunitat autònoma) i un nou pacte d’esquerres canviï la llengua vehicular opcional pel català obligatori.
Personalment m’agradaria que la meva filla rebés l’ensenyament en castellà. Crec que assimilaria millor tots els conceptes i crec que guanyaria algunes dècimes o punts en els seus resultats acadèmics, que al final es el que importa perquè es el que comptarà per poder estudiar la carrera universitària que vulgui i allà on vulgui. Però no he triat el castellà perquè no vull que ara rebi una o dues legislatures de ensenyament en castellà i de aquí a quatre o vuit anys, quan els conceptes siguin més complicats d’assimilar, els polítics, que no miren pels nins ni pel fracàs escolar ni en definitiva pel futur de la nostra comunitat, li canviïn l’ensenyament al català i acabi tot en una davallada dels resultats acadèmics de la meva filla just en els anys en el que la mitja acadèmica comença a tenir importància. Els polítics no pensen en que els resultats acadèmics condicionen la carrera universitària i conseqüentment el futur professional dels que ara són nins però que en uns anys seran el motor de la nostra comunitat.
Finalitzo dient que puc afirmar que, com jo, molts de pares amb els que he parlat, han triat el català com a llengua vehicular pel mateix motiu que he explicat a aquesta carta: no ens fiem d’un futur canvi polític cap a l’esquerra que acabi perjudicant el futur dels nostres fills.
Gràcies.
101499 | Tolerant - 01/06/2012 @ 11:45:54 (GMT+1)
eso de “puta foraster”… no lo había dicho nadie excepto tu mismo. O sea que no nos digas que te insultamos cuandó eres tú mismo que te autocalificas autodespreciándote
101496 | Joan - 01/06/2012 @ 11:31:04 (GMT+1)
A mi no me importa que seas anti-español.. lo de "a"spañola dice mucho de ti, si asocias español con cateto.. Una forma de pensar muy arcaica.. Por cierto, te equivocas y mucho, y si eres docente no creo que te equivoques, sino que tu mente fascista no te deja ver la realidad.. Dices que tengo derecho a hablar la lengua que quiera; eso es mentira. De los 8 a los 18 años es obligatorio en los colegios estudiar en catalán y está PROHIBIDO el castellano... que además, es perseguido por gente tan cerrada e intolerante como tú.
101494 | Joan - 01/06/2012 @ 11:28:03 (GMT+1)
No seáis demagógicos, todos sabemos qué acepción tiene la palabra "foraster" o "puta foraster"... Es más, si es por su forma de hablar y no por su procedencia aún es más grave, y precisamente ahí es donde queda retratado el catalanista intolerante y arcaico. Yo soy mallorquín y domino ambas lenguas, porque ambas son las propias de Balears, ni solo el catalán, ni solo el castellano.. pero si escojo castellano, ya soy foraster, aunque haya nacido aquí y mi familia también sea mallorquina..
101493 | Joan - 01/06/2012 @ 11:24:17 (GMT+1)
Dónde ves la queja a los mallorquines?? Yo soy mallorquín y muy orgulloso de serlo.. es que no ser catalanista es no ser mallorquín? Yo domino ambas lenguas, pero el mero hecho de escribir en castellano, para algunos, te convierte en "forastero", palabra que me parece arcaica y propia de personas de mente vacía. En lo de la tercera lengua, totalmente de acuerdo.
101492 | Replicante - 01/06/2012 @ 11:18:51 (GMT+1)
Intelligence: Adaptability to a new environment or to changes in the current environment
101489 | Llucia - 01/06/2012 @ 11:07:46 (GMT+1)
Habla por ti, el fascismo que os apodera no deja aceptar el resultado de las urnas.. El miedo que tiene instaurado el fascismo catalanista en la enseñanza y la extorsión han hecho que muchos padres hayamos tenido que claudicar ante esto; sólo por ello se han dado estos resultados. No cantéis victoria, el fascismo tarde o temprano cae.
101476 | bernat - 01/06/2012 @ 09:59:11 (GMT+1)
Si volguessis integrar-te dins la cultura de mallorca, una persona forastera és aquella que xerra en castellà. Sense cap altre perjudici. S'entén que és forastera per la seva parla no pel seu lloc de procedència. Igualment que un peninsular mai serà un català un Basc o un Gallec.
101475 | Tomeu - 01/06/2012 @ 09:55:14 (GMT+1)
Si vos queixau tan dels mallorquins, perquè voleu viure a Mallorca? No entenc res, enlloc de preocupar-vos tan uns com els altres del perquè els universitaris, la majoria acaben els estudis sense sebre perfectament una tercera llengua. Obriu els ulls!!!!
101468 | DICCIONARI ENCICLOPÈDIC - 01/06/2012 @ 09:32:02 (GMT+1)
FORASTER, -ERA m. i f. i adj. || 1. ant. Forà; situat fora de la població; cast. foráneo, rural. || 2. Nadiu o propi d'un poble o país diferent d'aquell on es troba; cast. forastero. || 3. Castellà de nació o de llenguatge (Mall.); cast. castellano.
101466 | Tonieta - 01/06/2012 @ 09:28:00 (GMT+1)
La segregación es lo que busca y promulga el castellanismo fascista en beneficio propio.
101465 | Embafau - 01/06/2012 @ 09:26:46 (GMT+1)
efectivamente, porque la gente no es tonta ha optado por la lengua del pais
101462 | Docent - 01/06/2012 @ 09:15:48 (GMT+1)
Jo parlo angles, alemany, castella, catala i estic estudiant rus.
I nomes compleixo el que diu la teva constitucio aspañola: ...tens dret a parlar la llengua que vulguis...
101455 | Toniet - 01/06/2012 @ 08:51:42 (GMT+1)
La segregación es lo que busca y promulga el catalanismo fascista en beneficio propio.
101453 | Enric - 01/06/2012 @ 08:50:23 (GMT+1)
Efectivamente muchos padres no hemos podido escolarizar a nuestros hijos en castellano; en muchos casos porque solo es posible de 3 a 7 años, y en muchos otros, como me ha pasado a mi, porque la directora del colegio donde empezará mi hija, con buenas palabras me dijo que por favor, no le hiciera esa faena a mi hija, que se encontrará aislada si la escolarizaba en castellano. Por cierto, también me admitió en cierta medida, que la mayoría de profesores de su centro no están preparados para dar una clase en castellano.
101452 | joan patidor - 01/06/2012 @ 08:47:51 (GMT+1)
I ara Cosé Damón quina cortina de fum t'inventaràs per tapar sa teva incompetencia?. Que faràs una turné pels pobles per que te tirin pedres? NO TE VOLEM!!
101451 | Joan - 01/06/2012 @ 08:47:25 (GMT+1)
Por qué lo de "espanyolot"? por qué esa forma despectiva de referirte a quienes pueden no estar de acuerdo con tu opinión?
101450 | Joan - 01/06/2012 @ 08:44:45 (GMT+1)
Y lo peor es que seguro que eres de verdad un docente; ya sabemos que no cumpliréis las normas, por eso la mayoría de gente ha elegido catalán, por miedo a gente tan fascista como tú que califica únicamente según ese criterio. Sí, tenemos miedo, lo habéis conseguido como los nazis arrinconaron a los judíos... Viaja un poco más y abre algo la mente, que acabarás apolillado.
101449 | Joan - 01/06/2012 @ 08:40:31 (GMT+1)
Los quemamos en la hoguera por haber elegido intentar estudiar en una lengua que algunos fascistas intolerantes creen que no pertenece a las islas... Sólo con lo de "forasters" ya te retratas. Acaso crees que la isla es tuya? fascista!
101448 | Cesc - 01/06/2012 @ 08:39:02 (GMT+1)
No entenc el que dius, jo vaig estudiar en català i no sé escriure ni llegir en castellà, anglès o qualsevol altre llengua..
101447 | Joan - 01/06/2012 @ 08:36:32 (GMT+1)
La gente no es tonta. Yo he matriculado a mi hijo en catalán porque sé que de otra manera será tratado por los profesores de forma despectiva, como ya hacen en la mayoría de casos. Todos sabemos el entramado catalanista que tienen tejido en la enseñanza y la gente de a pie no podemos hacer nada... En mi caso, lo acepto y no puedo hacer más que aguantar el radical y fascista sistema catalanista.
101446 | Joan - 01/06/2012 @ 08:34:09 (GMT+1)
Utilizas madrileny de forma despectiva; eso ya da muestras de lo intolerante y retrógrado que debes ser.
101431 | VERGONYA CAVALLERS - 01/06/2012 @ 00:31:37 (GMT+1)
Segregation is the separation of humans into racial groups in daily life. It may apply to activities such as attending school. Segregation itself is defined by the European Commission against Racism and Intolerance as "the act by which a (natural or legal) person separates other persons on the basis of one of the enumerated grounds without an objective and reasonable justification.
101430 | DE FACTO SEGREGATION - 01/06/2012 @ 00:26:57 (GMT+1)
I ara que feim amb els Guetos de forasters immigrants que no estimen la terra, ni la gent del lloc on viuen i no tenen cap intenció de què els seus fills de 3 anys s'integrin?
101425 | Silimarina - 31/05/2012 @ 23:49:59 (GMT+1)
Docent, per la manera que tens d'escriure se veu d'una hora enfora que ets un espanyolot que vols intoxicar. Ni ets docent, ni has parlat mai en mallorquí (o català). Au ves a porgar fum! Aubercoc, que no enganes a ningú.
101416 | docent - 31/05/2012 @ 22:22:23 (GMT+1)
Ni he parlat mai en castella dintre d'una aula, ni ho faré mai. Per molta llei que digui que ho faci.
Amb llei d'aquesta den Bauça i den Bosch em frego el cul
101412 | BauÇa - 31/05/2012 @ 21:52:11 (GMT+1)
Eres un inutil y un broncas.
101402 | Vilipendiado - 31/05/2012 @ 20:33:29 (GMT+1)
Es casi seguro que los resultados hubieran sido igual de todos modos, pero no es menos seguro que el HOSTIGAMIENTO que hemos sufrido los padres en las presentaciones (he estado en tres colegios) para que apuntemos a nuestros hijos a catalán o bien que no marquemos ninguna casilla para que optemos por "el proyecto lingüístico" del centro ha hecho que muchos como yo hayamos optado por no buscar problemas en un centro donde tiene que cursar nuestros hijos los próximos 14 años.
101398 | DOLCE FAR NIENTE - 31/05/2012 @ 19:50:20 (GMT+1)
La llengua catalana pròpia de les Illes Balears, tindrà juntament amb la castellana, el caràcter d'idioma oficial. (Article 4 de l'Estatut). Preámbulo Constitución Española:Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.DURA LEX, SED LEX. En La Vanguardia, donde estoy registrado como comentarista con otro nickname y con mi nombre propio y apellidos,ha salido hoy publicado: El TSJC reconoce de nuevo a cuatro familias, el derecho a sus hijos a la escolarización en castellano y anula que el catalán sea lengua preferente en el Ayuntamiento de Barcelona. No hay que darle más vueltas, pero fíjense en la coletilla "reconoce de nuevo". En Illes Balears, Carlos Delgado, con sus ideas peregrinas perdió dos congresos, y ahora se quería hacer creer que la mayoría de padres no podrían educar a sus hijos en la lengua vehicular que prefieran...pero no olviden, por favor, que a una determinada edad del ciclo, se exige el conocimiento de ambos idiomas como requisito educativo e incluso de un tercero, como el inglés.Ya decía Miguel de Unamuno que las lenguas, como las religiones, viven de las herejías.
101397 | Biel - 31/05/2012 @ 19:29:44 (GMT+1)
El madrileny Bauzà Díaz i el seu palmero Bosch han fet un ridícul espantós, i el que és pitjor, han fet molt de mal a sa societat illenca. Ara que han comprovat que sa MAJORIA SILENCIOSA és brutalment favorable al català, si tinguessin un mínim de dignitat dimitirien (cosa que ja sabem que no faran, perquè sa figurera se'ls menja)
101395 | Garriguer - 31/05/2012 @ 19:22:13 (GMT+1)
Asin Asin Asin se hace el ridiculo Bausán!!!
Aiiiiii que ho ets de colló!