Agentes de la Guardia Civil de Ibiza ha detenido a un ciudadano español de 60 años, J.A.P.B., como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. Según han explicado fuentes policiales, el pasado 30 de enero era arrestado en el aeropuerto de Madrid-Barajas, W. H. M. S., un ciudadano ecuatoriano de 25 años residente en Ibiza, que al volver de Ecuador llevaba en el interior de una maleta un frasco de perfume con 260 gramos de cocaína de gran pureza.
La hermana de este joven se personó días después en las dependencias de la Guardia Civil de Ibiza explicando que su hermano había sido engañado para introducir la droga en el país y asegurando haber recibido llamadas de una persona llamada 'Marcelo' que preguntaba por el paradero de su hermano y el paquete que éste debía entregar.
En las mismas dependencias de Ibiza, el pasado 4 de febrero se personó otra mujer ecuatoriana que también explicó que días antes había sido detenida tras aterrizar en Barajas en un vuelo procedente de Ecuador, con escala en Colombia, como presunta autora de un delito de tráfico de drogas al llevar en su equipaje un frasco de perfume que también contenía en su interior 275 gramos de cocaína de gran pureza. La mujer explicó que quedó en libertad provisional tras prestar declaración en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.
Tras conocer estos hechos tan similares entre sí, los efectivos de la Guardia Civil de Ibiza iniciaron una operación en colaboración con la Policía Judicial de la Guardia Civil de Barajas.
En la operación, los agentes averiguaron que las 'mulas' eran captadas en Ecuador días antes de su regreso a Ibiza. Un desconocido les pedía que llevaran a la isla un regalo para un familiar que consistía en un paquete con frascos de colonia.
Tras comprobar que las 'mulas' habían sido engañadas, los investigadores se centraron en la identificación del destinatario final de la droga y así, el pasado 10 de febrero era detenido el hombre de 60 años cuando se disponía a recoger un nuevo frasco de perfume. El individuo ya había sido detenido en otra ocasión por el mismo delito.