Agentes de la Policía Nacional han concluido una operación iniciada el pasado mes de marzo a raíz de una oleada de robos con fuerza a en establecimientos. En la misma se ha procedido a la detención de los tres presuntos autores y a la recuperación de numerosos efectos sustraídos.
Durante los últimos meses, en su labor de investigación, el Grupo de Robos de la U.D.E.V. De la Jefatura superior de Policía detectó como se venían produciendo una serie de robos con fuerza en establecimientos, fundamentalmente en peluquerías, tiendas, bares y restaurantes con el mismo modus operandi: se accedía a los locales mediante la fractura del escaparate con un objeto contundente. Los objetos sustraídos eran ordenadores, televisores, utensilios de peluquería y dinero en efectivo.
La labor del Grupo de Robos, con la colaboración en las inspecciones oculares técnico-policiales de la Brigada provincial de Policía Científica, se centró en la identificación de los autores, resultando que tras laboriosas pesquisas, se pudo concluir que los mismos eran Ricardo S.H.P., de 26 años, Alejandro H.F., de 32 y un menor de edad de 17 años, todos ellos españoles y con numerosos antecedentes (24, 29 y 4 respectivamente).
El pasado día 2, con las suficientes pruebas incriminatorias en sus manos, el Grupo de Robos procedió a la detención de los investigados mayores de edad, realizando el mismo día el registro de la habitación que ocupaba en un piso Alejandro H.F. Donde, según los investigadores, ocultaban los efectos sustraídos de los que no se habían desecho. También se registró el vehículo en que se desplazaban presuntamente los tres detenidos para perpretar los robos.
En dicho registro se recuperaron numerosos efectos procedentes de los robos: una bicicleta valorada en 4.000 euros, una televisión de plasma, equipos informáticos, bocas de riego, 3 equipos de transmisiones y numerosos utensilios de peluquería como planchas, cortadoras de pelo así como herramientas para perpetrar robos.
El día 3 se procedió a la detención del menor de edad que fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores tras la práctica de las diligencias policiales el día 4.
Entre los efectos sustraídos cabe destacar herramientas de las que utilizaban para perpetrar los delitos y 2 equipos para intercomunicarse durante los robos.
Hasta la fecha se considera a este grupo responsalel de 20 robos con fuerza, 15 de ellos en establecimientos, 1 en domicilio, 1 en un trastero, 1 en un garaje, 1 en obra de construcción y 1 en interior de vehículo de Protección Civil donde se hicieron con un equipo de transmisión de dicho organismo, estos últimos por el procedimiento de fractura de cerradura.
Con la operación se da por erradico el grpo más activo en cuanto a robos en comercios en la localidad de Palma de Mallorca, siendo además muy compleja la investigación debido a las medidas de seguridad que adoptaban y a su experiencia en el ámbito de la delincuencia.