El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha apelado a la necesidad de "desdramatizar la situación" en torno a cómo afectarán los Presupuestos de 2012 al turismo de las islas, puesto que con estas cuentas, según ha augurado, este ámbito "saldrá beneficiado".
"No son los Presupuestos que hubiéramos deseado, pero nadie de la calle ha venido a quejarse de ellos y a decirme que menudo desastre", ha espetado Delgado durante el debate de las enmiendas presentadas a las cuentas de su departamento.
Durante su intervención en la sesión plenaria, el titular de Turismo ha manifestado compartir las preocupaciones expuestas por PSIB y PSM-IV-ExM admitiendo que se trata de unos Presupuestos que nos obligan a hacer "los deberes muy duramente" y a "apretarnos el cinturón, ya que con menos presupuesto hay que sacar adelante los proyectos".
En cualquier caso, ha aseverado que "no se puede pensar únicamente en promoción", tal y como le han pedido desde la oposición, al explicar que la situación actual de las cuentas "conforme nos las dejó el anterior Govern" y la actual coyuntura "nos obligan hacer un replanteamiento normativo y reformas estructurales". Una situación que, según ha subrayado, ha sido "entendida perfectamente desde todos los ámbitos".
Por su parte, la diputada socialista y exconsellera de Turismo, Joana Barceló, ha augurado que "difícilmente" los Presupuestos de 2012 permitirán que el turismo crezca en servicios, ocupación y valor añadido puesto que suponen que el Govern "renuncie a implicarse y a procurar el desarrollo que queremos". "No ajustan sus discursos a los hechos", ha lamentado la parlamentaria recriminando las intenciones anunciadas por el Ejecutivo balear en esta materia.