El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha manifestado hoy en el Parlament que el Govern está estudiando la posibilidad de crear la Autoridad Aeroportuaria de Baleares, un nuevo organismo que participaría e intervendría directamente en la gestión de los aeropuertos de las islas, de la misma forma quela Autoridad Portuaria de Baleares gestiona los puertos de interés general enla Comunidad Autónoma.
Delgado, ha explicado durante su comparecencia en la Cámara Autonómica, que trasladó esta posibilidad al Gobierno central en la última reunión con la ministra de Fomento Ana Pastor, y ha incidido en que esta fórmula permitiría la participación de las instituciones de las Islas en la toma de decisiones que afectan a su gestión.
El conseller Delgado ha dado a conocer esta iniciativa política del Govern balear de José Ramón Bauzá en el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons Fullana, sobre la cogestión de los aeropuertos de Baleares.
El responsable de Turismo balear ha explicado que se mantendría la titularidad pública de los aeropuertos pero con un sistema de funcionamiento descentralizado, estrategias propias para cada instalación aeroportuaria y la máxima participación, tanto de las instituciones de Balears como de los agentes sociales y económicos, en cuestiones relativas a tasas y tarifas; planificación y temas operativos.
Así, ha remarcado que la Autoridad Aeroportuariade Balears tendría personalidad jurídica propia, con plena capacidad de obrar, comola Autoridad Portuaria.
La diputada Pons Fullana ha recordado que la condición de región insular de Baleares implica que sus puertos y aeropuertos tengan una importancia estratégica "al configurarse como las únicas vías de comunicación para canalizar el tráfico de pasajeros y mercancías entre las islas y la península y también entre el archipiélago y el extranjero".
Así, ha destacado que el problema del transporte aéreo en Baleares no se resuelve aumentando las subvenciones a las compañías, como hizo el anterior Gobierno del Pacto, que duplicó las ayudas. En cambio, dice Pons Fullana "el nuevo Gobierno balear y el nuevo Consell de Menorca han trabajado, desde el primer día, para resolver las dificultades de nuestra insularidad".