La Policía Localde Palma ha iniciado un conjunto de operaciones con el objetivo de solucionar el problema de la venta ambulante, con la que ha decomisado 413 CDs, 417 DVDs e iniciado 15 actas de confiscación de relojes, bolsas, perfumes y gafas de sol.
Según ha informado el consistorio en un comunicado, también han detenido tres ciudadanos de nacionalidad senegalesa -M.D., de 39 años; P.M. de 32 años y A.G., de 36 años- acusados de un delito contra la propiedad industrial y de resistencia a agentes de la autoridad.
En concreto, se ha activado un dispositivo en el Distrito Centro, especialmente en Plaza Mayor y alrededores, que ha consistido en la presencia de agentes de paisano que detectan a las personas que ejercen esta actividad ilegal. A continuación son apoyados por grupos uniformados que proceden a la identificación y denuncia de los infractores, así como al decomiso del género objeto de venta.
Por su parte, Afedeco ha agradecido la coordinación entre la Policía Localy Delegación de Gobierno y ha esperado que "no se baje la guardia" y que esta actuación "no sea más que el principio".
El propósito es, ha dicho, "que esta lucha frente a la competencia y concurrencia desleal que se ha venido ejerciendo de manera inescrupulosa pueda tener ciertos atisbos de solución".
En este sentido, han indicado que los perjuicios económicos que la venta ambulante está ocasionando al comercio legalmente establecido "que tiene que soportar los efectos directos de una crisis económica nunca antes experimentada y además observar cómo en sus inmediaciones, en sus portales se está ejerciendo una competencia absolutamente ilegal, que ha ido in crescendo por la excesiva permisibilidad de las autoridades competentes".
Finalmente, ha remarcado la necesidad de que se solucione la situación irregular de las personas que ejercen estas actividades, pero que la solución "no puede ser nunca la permisividad que vaya en contra de ningún sector que sostiene nuestra economía".