La Policía Local ha presentado este lunes su nueva Unidad de Seguridad Integral (Usei) que, entre otros objetivos, tendrá el de controlar las pandillas y el botellón. El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha asegurado que la "seguridad de los ciudadanos es un objetivo absolutamente irrenunciable para el equipo de gobierno".
En la presentación, que ha tenido lugar este lunes en el Parc de la Mar, el primer edil ha señalado que la Policía "debe estar cerca del palmesano", una situación que los ciudadanos deben percibir "en su vida diaria".
Esta nueva unidad, integrada por una veintena de agentes, intervendrá ante actos que, sin llegar a constituir infracciones penales, deterioran la convivencia ciudadana en ámbitos como tráfico, ordenanzas y seguridad ciudadana.
El Usei, además, realizará controles de gran despliegue de alcohol y drogas, actuaciones contra la venta ambulante o locales de gran afluencia sin licencia.
NO HA SUPUESTO NINGÚN COSTE AÑADIDO
El alcalde de Palma ha destacado que la creación de la Usei no ha supuesto ningún coste añadido y que con la reestructructuración del Cuerpo están consiguiendo "ahorros en diferentes capítulos de Policía Local que pueden llegar al 30%, excluyendo el capítulo de personal".
Además, la nueva unidad actuará a raíz de informes y peticiones de los policías de barrio, como apoyo a otras unidades en operaciones puntuales, y se desplegará en zonas donde se dan problemas específicos (tráfico, seguridad, vigilancia de espacios).
Según el consistorio, la nueva planificación implica una gestión más eficaz y racional para rentabilizar los efectivos existentes y responder mejor a las demandas de la ciudadanía.
Al acto de presentación también ha asistido el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, el director general del ramo, Enrique Calvo y el intendente jefe de Policía Local, Antonio Vera, entre otros responsables policiales.