La Fundación Círculo Balear ha acusado al conseller de Educación, Rafael Bosch, de “engañar” a los ciudadanos que votaron al PP al afirmar en el Parlament que el próximo curso escolar 2012-2013 no permitirá la libre elección de lengua en ninguna etapa de la educación obligatoria, incumpliendo así la promesa electoral del PP y la reciente sentencia del TSJIB.
Para la FNCB, Bosch encubre su “falta de voluntad política” con el pretexto de la falta de presupuesto, anunciando el incumplimiento por parte del Govern del programa electoral del PP y de la reciente sentencia del TSJIB. “Bosch está siguiendo los mismos pasos y las mismas excusas presupuestarias que el Gobierno gallego de Núñez Feijoo para incumplir sus compromisos en materia lingüística”, lamenta la entidad.
Con el objetivo de que el conseller de Educación reconsidere su postura y de marcha atrás, el Círculo Balear le entregará un informe que “demuestra que no existe problema alguno, ni jurídico ni presupuestario, para cumplir con el compromiso reflejado en el programa electoral”. Se trata de un informe jurídico y presupuestario avalado por el jurista y exministro de Educación del Gobierno de Adolfo Suarez, José Manuel Otero Novas, y por la reconocida investigadora de políticas educativas europeas, experta en sistemas educativos y especialista en el análisis de los modelos lingüísticos, la catedrática sueca Inger Enkvist.