Cáritas recibirá una ayuda económica de 600.000 euros por parte del Consell de Mallorca, que aportará a esta entidad un total de 241.000 euros para este año, así como 300.000 euros para el 2013 y 58.000 euros hasta marzo de 2014.
Así, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha presentado esta mañana el acuerdo alcanzado con Cáritas y, en este sentido, ha destacado la actitud de la institución insular a la hora de realizar este "esfuerzo" y de "priorizar" sus acciones con este tipo de ayudas "en un momento como el que están viviendo las instituciones".
Por otra parte, ha señalado que hasta el año 2011, esta colaboración se hacía a través de "subvenciones nominativas", algo que, a su juicio, no era la "fórmula adecuada", ya que, según ha explicado, recibían informes de intervención que les explicaban que "no se cumplía con la legalidad vigente".
Por ello, ha recalcado que desde el PP quieren hacer las cosas "bien" y que, pese a que el dinero es "escaso", se tienen que "intentar hacer las cosas bien".
Por otra parte, la consellera insular de Bienestar Social, Catalina Cirer, ha asegurado que con este acuerdo a dos años, que afecta a tres ejercicios, se da "estabilidad" a la entidad, al tiempo que ha resaltado que existe la posibilidad de dos años más de prórroga del contrato.
Asimismo, ha insistido en la importancia que tiene Cáritas al hacer posible que la Administración pueda llegar allí "donde no puede llegar", ya sea por "desconocimiento" o por "dificultades en la tramitación".
Por su parte, el director de Cáritas, Antoni Vera, ha agradecido la firma del contrato y ha instado a "compartir esfuerzos" por parte de las entidades, ya que considera "importante" la "complementariedad" entre instituciones. "Sin esta complementariedad, la crisis sería mucha más crisis", ha añadido.
Además, ha remarcado que se debe "aprovechar la crisis" para "cambiar modelos, actitudes y valores".