www.mallorcadiario.com

BMN completa su saneamiento y prevé beneficios para 2013

miércoles 27 de marzo de 2013, 19:13h

Escucha la noticia

 

Tras la aprobación de su Plan de reestructuración aprobado por la Comisión Europea, BMN completa su saneamiento por  casi 3.700 millones de euros.

El presidente de BMN, Carlos Egea, ha informado al Consejo de Administración del banco de la positiva evolución de los márgenes directamente relacionados con el negocio bancario, así como del notable avance conseguido en el proceso de integración y reestructuración y del esfuerzo de saneamiento y recapitalización realizado durante el pasado ejercicio.

Durante 2012, el Grupo BMN obtuvo un margen de intereses de 821 millones de euros (un 17,2% superior al del año anterior) que, junto al incremento en los resultados por operaciones financieras y de los ingresos netos por comisiones, situaron el margen bruto en 1.191 millones, un 17,0% más que en 2011.

Por su parte, la disminución de los costes de explotación, en un 16,2% desde diciembre de 2010, ha sido posible gracias a la culminación de la integración tecnológica de las cajas que conformaron el Grupo y al proceso de reestructuración realizado. Teniendo en cuenta la venta del negocio bancario de Cataluña y Aragón, la red de oficinas y el número de empleados se han reducido un 46% y un 42%, respectivamente, desde 2010.

En consecuencia, la eficiencia del Grupo ha mejorado sustancialmente en el último año, en más de 15 puntos porcentuales, y se situará en torno al 40% en 2014.

El deterioro de activos financieros y del resto de activos por un importe de 3.411 millones de euros, unido a las dotaciones a provisiones realizadas (270 millones), suponen un total de saneamientos que supera los 3.680 millones de euros, dando cumplimiento a los requerimientos de los reales decretos-ley 2/2012 y 18/2012, así como a las exigencias de desconsolidación del riesgo inmobiliario.

Estas dotaciones, junto con el traspaso a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), que ha representado 5.820 millones, permite afrontar los próximos años desde una posición saneada, al reducir de forma muy significativa la exposición inmobiliaria. En este ámbito, también destaca la venta o subrogación de 20.500 viviendas durante los dos últimos años.

En consecuencia, y tras esos saneamientos extraordinarios, el resultado neto atribuido al Grupo se sitúa en -2.411 millones de euros. Por otra parte, y a pesar del constante endurecimiento de los requerimientos de solvencia, BMN ha reducido las necesidades de capital estimadas en el escenario adverso del ejercicio realizado por Oliver Wyman en un 67%, desde 2.208 a 730 millones de euros, que han sido suscritos en forma de acciones ordinarias por el FROB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios