El Ayuntamiento de Palma ha asegurado haber alcanzado un "acuerdo histórico" con Telefónica, que supondrá que esta compañía, que tiene el 38 por ciento de cuota de mercado de telefonía móvil de España, ofrecerá a sus clientes unas cláusulas en sus contratos "más transparentes y claras", que permitirán, por ejemplo, que sea igual de fácil darse de baja de la línea, que darse de alta.
Así han informado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno de Cort, Julio Martínez, y la regidora de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, quienes han explicado que, además, de haber logrado este acuerdo con Telefónica, también lo han alcanzado ya con otras dos empresas -cuyo nombre todavía no han hecho público a la espera de "resultados judiciales"-.
De esta forma, serían tres las compañías que ofrecerían unas cláusulas de contratación más comprensibles para sus clientes. En concreto, estas tres empresas suponen el 68% de cuota de mercado y representan un total de 35 millones de contratos.
No obstante, los representantes municipales se han mostrado confiados de que "se producirá un efecto dominó" y todas las empresas de telefonía ofrecerán este tipo de cláusulas porque no querrán trasladar la imagen de que "no quieren ser transparentes" y, de esta forma, habrá una situación de mayor "equilibrio" entre las empresas y sus clientes.
Llobera ha explicado que estas modificaciones supondrán, por ejemplo, que se especifiquen los precios de las tarifas contratadas -hasta ahora únicamente se detallaba el nombre de éstas-; que la empresa se haga responsable de la confidencialidad de los datos de sus clientes; o que haya un nuevo sistema de reclamaciones mediante la página web, que facilitará un número de referencia para que puedan hacer su seguimiento.
CONTRATOS REDACTADOS CON UN LENGUAJE "DE CALLE" Y NO "DE MARCIANOS"
Además, se modifica la redacción de la mayoría de las cláusulas de manera que se aporta una mayor "claridad" en los contratos, que ya no tendrán un "lenguaje marciano, sino real, de calle", ha explicado la regidora.
El portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que este acuerdo ha sido posible después de que, durante la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Palma interpusiera una demanda contra diversas compañías -Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, Symio, Racc Móvil, MÁSMóvil y Carrefour Online-.
No obstante, ha hecho hincapié en la importancia que tiene haber conseguido este acuerdo extrajudicial. "No es normal llegar a acuerdos de este tipo" puesto que este tipo de empresas, "con grandes bufetes de abogados", "esperan ganar las batallas judiciales". "Lo conseguido por Llobera es mucho más importante", ha dicho Martínez, quien se refería a las cláusulas como "cláusulas Llobera", y ha remarcado la importancia de "ganar guerras sin luchar".
Algunas de estas modificaciones ya están siendo implantadas por Telefónica, como el acuerdo relativo a las tarifas, si bien la compañía tiene de plazo hasta el 30 de noviembre de 2012 para acabar de implantarlas.