Tras superar a los colchoneros gracias a un discutido penalti que, en cualquier caso, transformó de manera magistral el delantero Vedat Muriqi, el Real Mallorca ha conseguido sacar la cabeza de los puestos de descenso a costa del Cádiz, que vio cómo en los compases finales de su enfrentamiento ante el Real Betis, los verdiblandos se llevaban los tres puntos del Nuevo Mirandilla (1-2). Los gaditanos están ahora a un punto de los bermellones (28 frente a 29), y con el goal average particular perdido, dado que salieron derrotados en Palma (2-1) y el choque de la primera vuelta se saldó con tablas en el marcador (1-1).
Esta fue, de hecho, la tónica recurrente en un fin de semana balsámico para los mallorquinistas, que han visto que no solo el Cádiz, sino también Getafe, Elche, Granada, Levante y Alavés han acabado mordiendo el polvo en esta última jornada, y en buena parte de los casos, como les ocurrió a los de la tacita de plata, cuando el árbitro estaba ya a punto de señalar la conclusión del encuentro.
El destino ha sido especialmente cruel para Levante y Alavés, ambos con un pie y medio ya en Segunda División, y a siete puntos de distancia de la salvación, que marca precisamente el Real Mallorca. El cuadro de Orriols disfrutó de nada menos que tres penas máximas a su favor en su compromiso ante el FC Barcelona, pero falló uno de los penaltis (Ter Stegen se lo detuvo a Roger) y acabó cediendo un 2-3, gracias al tanto de Luuk De Jong en el minuto 93 de partido.
En cuanto al Alavés, donde el felanitxer Jaume Mut se estrenaba en el banquillo como ayudante del nuevo técnico vitoriano, Julio Velázquez, la victoria del cuadro local, Osasuna, se fraguó también en los minutos de añadido, y, además, por mediación de un exbermellón, el delantero Ante Budimir.
DERROTAS DE GRANADA Y ELCHE
También el Granada, que tras esta jornada ha visto cómo el Real Mallorca le daba alcance en la clasificación, con 29 puntos en sus casilleros respectivos, parecía tocar con la yema de los dedos un empate en el Ramón Sánchez Pizjuán que le hubiera valido su peso en oro. Pero en el tiempo de descuento la pegada del Sevilla se hizo notar y borró de un plumazo las ilusiones nazarís con sendas dianas de Rafa Mir y Papu Gómez que situaron el 4-2 definitivo en el marcador.
El Elche, próximo rival de los bermellones, no corrió mejor suerte frente a la Real Sociedad. Los donostiarras se acabaron imponiendo por 1-2, con tantos de Sorloth y Le Normand, pero en este caso hay que puntualizar que la victoria visitante se fraguó desde mucho antes de la recta final del encuentro. De hecho, ese era ya el guarismo que figuraba a la conclusión de la primera parte. En la reanudación, no hubo más goles, aunque los vascos se mostraron superiores y tuvieron en su mano la consecución de un triunfo más claro.
EL RAYO SE COMPLICA LA VIDA
Tampoco el Getafe tuvo demasiadas opciones en el Bernabéu. Jugando a medio gas, el Real Madrid pasó por encima del equipo que entrena Quique Sánchez Flores (2-0). El conjunto azulón aventaja en tres puntos al Real Mallorca y, aunque ya nada sirve lamentarlo, ahora más que nunca se echa en falta el empate que los rojillos dejaron escapar hace dos jornadas ante los getafenses, cuando todo parecía indicar que el debut de Javier Aguirre en el banquillo se saldaría con un empate sin goles. De haber sido así, ahora Getafe y Real Mallorca sumarían los mismos puntos en la tabla.
Mención aparte merece el Rayo Vallecano. Tras un pletórico inicio de temporada, en el que metió de lleno la cabeza en las posiciones europeas, la escuadra madrileña ha protagonizado una lamentable segunda vuelta que le está conduciendo cada vez más cerca de las posiciones de descenso. Aún así, todavía cuenta con un margen de cinco puntos y la ventaja añadida de los dos encuentros pendientes que todavía le restan por disputar: el que cierra esta jornada, que tendrá lugar este lunes por la noche, ante el Valencia, y el que le enfrentará al FC Barcelona. Esta circunstancia hace que, posiblemente, todavía no pueda considerarse al Rayo un rival directo del Real Mallorca en la lucha por la permanencia, pero bien podría cambiar esta expectativa si los jugadores de Iraola no recuperan pronto las buenas sensaciones.
LA PERMANENCIA SE DILUCIDARÁ EN SON MOIX
Así pues, el optimismo ha vuelto a apoderarse de la afición bermellona tras este fin de semana, y no solo por haber abandonado, por el momento, los puestos de descenso, sino también por el hecho de que el equipo de Aguirre no afronta, ni de lejos, el peor de los calendarios en este tramo final de temporada.
De los siete choques que restan por disputar, el Real Mallorca jugará tres de estos compromisos en Palma y lo hará ante adversarios de su 'liga': el Alavés, que visitará Son Moix el martes 19 de abril, a las 19 horas; el Granada (domingo 8 de mayo, a las 17 horas), y Rayo Vallecano (domingo 15 de mayo, en idéntico horario). Esto supone que, por así decirlo, los 'barralets' disfrutarán del factor campo a su favor en tres enfrentamientos cruciales que se adivinan determinantes.
ANTE EL ELCHE, ESTE SÁBADO A LAS 14 HORAS
Fuera de Son Moix, otro rival directo espera al Real Mallorca este próximo sábado, a las 14 horas: el Elche. Es uno de los dos compromisos como visitante en los que el cuadro balear tiene, sobre el papel, más opciones de sumar. El otro es el que cerrará la temporada, ante Osasuna, el domingo 22 de mayo.
En cambio, los otros dos choques foráneos resultan mucho menos asequibles: FC Barcelona, el domingo 1 de mayo, y Sevilla, el miércoles 11, es decir, en estos momentos, segundo y tercer clasificado de la tabla. Más allá que en fútbol nunca se pueden realizar previsiones cerradas, los vaticinios apuntan que las posibilidades de salvación del Real Mallorca dependerá de su rendimiento como local en los nueve puntos que dirimirá frente a Alavés, Granada y Rayo. Un ramillete de victorias ante estos equipos, unido a algún otro punto que logre 'pescar' lejos de la isla, le otorgarán, casi con toda seguridad, el privilegio de volver a competir en Primera División la próxima temporada.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.