www.mallorcadiario.com

Sin renunciar a nada

jueves 30 de abril de 2015, 18:32h

Escucha la noticia

La modificación de la Ley 30/1998, del Régimen Especial de Balears, tras el acuerdo alcanzado entre el presidente Mariano Rajoy y el president del Govern, José Ramón Bauzá, es una muy buena noticia que han aplaudido las patronales y el sector productivo baleares de forma unánime.

Este paquete de medidas directas de carácter fiscal, que según las estimaciones del ejecutivo autonómico tendrá un efecto a corto plazo de entre 115 y 130 millones de euros y que permitirá, a juicio del conseller de Hacienda y Presupuestos José Vicente Marí, atraer inversión y generar ocupación, ha sido bien recibido por empresarios y autónomos. Solo los partidos de la oposición han acusado al Govern de actuar de forma electoralista, dada la proximidad de las elecciones autonómicas. Además le acusan de haber hurtado al Parlament de los detalles de una negociación con el Gobierno central que han fructificado en forma de proyecto de ley.

El Govern atribuye las críticas a la labor de oposición política y les resta importancia, conscientes de la favorable acogida del anuncio entre el empresariado. Y en todo caso, el conseller Marí se preocupó de subrayar que esta modificación de REB no supone en ningún caso que el Govern renuncie a los postulados políticos que en materia de financiación autonómica ha venido defendiendo hasta ahora. Más aun cuando el ministro de Economía, Cristobal Montoro, ha admitido que Balears es una de las tres autonomías que presentan infrafinanciación.

Así pues, bienvenida esta modificación del REB que es beneficioso y animar a los políticos a continuar trabajando para mejorar los recursos públicos y el tratamiento fiscal de un territorio como el balear, cuya insularidad requiere de medidas de solidaridad por parte del resto del territorio español, como bien contempla nuestra Constitución.