www.mallorcadiario.com
Sin noticias de Malén
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Sin noticias de Malén

martes 07 de marzo de 2023, 08:00h

Escucha la noticia

La Guardia Civil ha reanudado este martes las labores de búsqueda de Malén Zoe Ortiz, la adolescente desaparecida el 2 de diciembre de 2013, en Magaluf (Calvià), cuyo paradero sigue sin conocerse casi una década después de las últimas imágenes que se conservan de la joven, grabadas por una cámara de videovigilancia instalada en una estación de servicio de la zona. La búsqueda de indicios se desarrolla en los mismos terrenos donde se inició la nueva operación de rastreo este lunes.

Un equipo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), que se ha desplazado expresamente a Mallorca desde Madrid, ha rastreado a lo largo de la jornada de este lunes una finca situada junto a la carretera de sa Porrassa. Sin embargo, según ha podido saber mallorcadiario.com, no se ha comunicado ninguna novedad en relación a la localización de Malén. Este martes, el dispositivo proseguirá la búsqueda.

El operativo desplegado por la UCO a lo largo de este lunes en este punto geográfico de Magaluf, muy cercano a la carretera de sa Porrassa y también muy próximo al área donde se registraron las últimas imágenes de la adolescente mediante una cámara de vigilancia, ha supuesto la movilización de un nutrido contingente de efectivos policiales provistos de sensores y otros sofisticados equipamientos tecnológicos, así como máquinas perforadoras, palas, perros adiestrados e incluso un martillo percutor.

Tras una intensa jornada de trabajo, el operativo ha dado por finalizada su labor al filo de las 17.30 horas de este lunes, sin que haya trascendido ningún resultado concluyente, hasta el momento, en relación a la localización de indicios que permitan determinar el paradero de la joven.

REAPERTURA DEL CASO

Esta actuación forma parte de la reapertura del caso abierto casi 10 años atrás con ocasión de la desaparición de Malén Ortiz, a pesar de que, desde la Guardia Civil, se ha venido insistiendo, reiteradamente, en que la búsqueda de la muchacha ha proseguido a lo largo de estos años a partir de las informaciones que se han podido recabar en el transcurso de la investigación.

Sin embargo, el instituto armado ha rechazado sistemáticamente ofrecer detalles sobre las pesquisas para no perjudicar la obtención de nuevas pistas.

BÚSQUEDA EN LAS CERCANÍAS DE UNA FINCA DE MAGALUF

El área en el que el equipo de la UCO ha centralizado este lunes sus tareas de búsqueda se halla en las cercanías de una finca que acoge, a su vez, diversas edificaciones, algunas de ellas en evidente estado de abandono. De hecho, el operativo ha debido remover espacios en el que se han venido acumulando escombros y desperdicios, además de ingentes cantidades de tierra.

La finca se encuentra ubicada en un punto cercano al recorrido que, según la reconstrucción de los hechos llevada a cabo durante la investigación, realizó la menor el día que desapareció, el 2 de diciembre de 2013. Esta zona de Calvià es conocida con el nombre de la rotonda de los Piratas.

LA MADRE DE MALÉN FUE INFORMADA EL PASADO VIERNES

Aunque Natalia Rodríguez, la madre de Malén, se encuentra actualmente en Grecia, su intención es regresar esta semana a Mallorca para seguir de cerca la reanudación activa de la búsqueda de su hija. De hecho, según las fuentes consultadas por mallorcadiario.com, la progenitora ya fue informada el pasado viernes de que se iba a retomar la búsqueda de la adolescente, que tenía 15 años en el momento de su desaparición.

Malén Zoe Ortiz fue vista en la rotonda de los piratas, en Magaluf, cuando se dirigía a almorzar a la casa de su novio, situada en la urbanización de Son Ferrer. Momentos antes, la joven había abandonado el instituto de Santa Ponça tras la finalización de la jornada lectiva.

La menor tomó el autobús desde el centro escolar para llegar a su destino. Ya en Magaluf, se bajó del transporte público y su imagen fue captada por la cámara de seguridad de una gasolinera de la zona. Llevaba su patinete verde y vestía una camisa de cuadros y una chaqueta vaquera. Sin embargo, nunca llegó al lugar donde se dirigía, y en este punto se pierde cualquier rastro de la joven.

DESAPARICIÓN FORZOSA

Desde un primer momento, las fuerzas policiales no escatimaron medios para tratar de localizar a Malén, a la que buscaron por tierra, mar y aire. Al principio, los investigadores barajaron la hipótesis de una desaparición voluntaria, pero, posteriormente, fue cobrando fuerza la teoría de que podía tratarse de una desaparición forzosa.

Desde que sucedieron estos hechos, hace prácticamente una década, familiares y amigos de la joven han venido llevando a cabo concentraciones periódicas para que el recuerdo de Malén Ortiz no caiga en el olvido.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios