www.mallorcadiario.com

Sin complejos

jueves 27 de febrero de 2014, 20:06h

Escucha la noticia

Esta mañana escuchaba la editorial de Nuria Roca en su nuevo programa de radio. Explicaba, como los medios de comunicación se han hecho eco de la muerte de Paco de Lucía desde una perspectiva muy particular.


El planteamiento en líneas generales, es que tenemos un gran complejo de inferioridad, ella hablaba de la necesidad que hay en España de hacer referencia a la valoración de cualquier figura o situación en otros países para darle peso, o lo que es lo mismo y más sencillo: nadie es profeta en su tierra.


Curiosamente en una rueda de prensa volví a escuchar un discurso idéntico, en otra voz, otras palabras pero con similar contenido. Si algo o alguien no tiene éxito fuera, no existe. En el momento que en otro lugar se le valora, sube su cotización en el mercado. No he podido dejar de preguntarme si es una cuestión solo de España, de idiosincrasia o simplemente es humano.


Durante la infancia los padres enseñan a sus hijos a valorarse, a tener autoestima, a darse a valer, pero tal parece que llegados a la edad adulta todo ese aprendizaje se borra y no solo es una cuestión personal, sino que se ha convertido en un problema social.


Si hablamos de la economía interna, las cotizaciones suben cuando la agencia de calificación Moodys eleva la nota de los bonos españoles. Si hablamos de un artista, aumenta el valor de sus acciones cuando Hollywood o cualquier país lo convierte en referencia. Hay en el ambiente una gran necesidad de aprobación.


Pero ¿y si lo hiciéramos al revés? Vamos a sentirnos orgullosos de lo que tenemos, vamos a dar palmadas a quienes lo hacen bien, a valorar el esfuerzo de todos y cada uno. En mi opinión, es la única forma de crear al fin la marca España, que no será real hasta que cada uno de los que habitamos este país nos “creamos” lo que tenemos y lo que somos. Digamos adiós a los complejos y tiremos hacia adelante con la seguridad de que poseemos todas las armas para conseguir que España siga siendo el mejor lugar del mundo.


Para terminar y volviendo al principio de este post, me gustaría recordar que Paco de Lucía es una de las figuras musicales más importantes de este país. Cierto es, que su retiro en México le mantenía en un segundo plano, pero su talento y aportación a la música española es innegable. Una gran pérdida para España y para el panorama musical.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios