El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha calificado de “muy desafortunadas” y “alejadas de la realidad” las declaraciones de la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, en las que asegura que no le consta que personal de diferentes servicios médicos hospitalarios y de Atención Primaria estén utilizando bolsas de basura y otros objetos improvisados para protegerse del Covid-19 durante el desempeño de su labor profesional.
El Simebal ha dirigido una carta a la directora general en la que expresa su “profundo malestar” por sus manifestaciones, las cuales, según la organización presidida por Miguel Lázaro, han sido acogidas por los profesionales médicos como una muestra de “menosprecio y desconocimiento profundo de la realidad que se está viviendo hoy en los hospitales y centros de salud de los hospitales”, según ha referido la entidad sindical.
La organización entiende todavía menos las declaraciones de Font teniendo en cuenta que, según indica, la responsable del departamento de Salut Pública del Govern ha tenido la oportunidad de consultar las imágenes que, siguiendo la argumentación de Simebal, “corroboran que los profesionales médicos han tenido que utilizar este material en muchas de sus actuaciones, durante las últimas semanas”.
Entre estos improvisados elementos de protección, el sindicato cita, además de las bolsas de basura, otros objetos, como gafas recicladas, gorros fabricados con tubilast y mascarillas no homologadas.
"FONT DESCONOCE LO QUE TODO EL MUNDO SABE QUE ESTÁ OCURRIENDO"
Para el Simebal, “no es posible” que la dirección general de Salut Pública “desconozca lo que, a día de hoy, todo el mundo sabe que esta ocurriendo: que los profesionales sanitarios están trabajando sin medidas de protección básicas ante el Covid-19”.
La organización sindical recuerda que el área liderada por Maria Antònia Font asume la máxima responsabilidad ejecutiva en el ámbito de la vigilancia y el control epidemiológico, y de manera muy específica en el terreno laboral. Por este motivo, al Simebal le resulta “inconcebible” el desconocimiento que, a juicio de la entidad, demuestra con sus manifestaciones la directora general, adscrita a la Conselleria de Salut i Consum del Govern autonómico.
Ante todo ello, el Sindicato Médico Libre ha exigido a Font “una corrección y una rectificación” de sus manifestaciones, así como “un reconocimiento de la situación real que se está produciendo y de la que debería tener conocimiento”.
La pretensión del Simebal es que la directora general de Salut Pública dirija un mensaje en este sentido a todo el personal sanitario que, según expone la entidad, “está trabajando hasta la extenuación sin los materiales adecuados y poniendo en riesgo su salud”. A su vez, exige a Font que “se implique, si ya no es tarde, en el liderazgo de esta crisis”.