Según ha informado en un comunicado este viernes la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, la interrupción se ha debido a un exceso puntual de demanda de consumo al que no ha podido hacer frente el suministro obtenido desde las 4 subestaciones eléctricas disponibles entre Palma e Inca.
En estos momentos, las subestaciones se encuentran trabajando a menor capacidad de la habitual debido al incendio sufrido en tres grupos electrógenos en la subestación de Son Costa el pasado día 1 de mayo.
Desde la Conselleria han asegurado que el incremento de energía en la zona de Inca permitirá recuperar la normalidad en unos días mientras se reparan o substituyen los grupos afectados por un rayo durante la tormenta.
SERVICIOS AFECTADOS
La incidencia ha sucedido a las 8.08 minutos de esta mañana y ha afectado a cuatro servicios que se encontraban circulando, tres de los cuales han quedado parados en diferentes estaciones y un cuarto que ha quedado detenido entre las estaciones de Es Caülls y Santa Maria.
La circulación entre las estaciones de Manacor y Sa Pobla con destino a Enllaç y viceversa no se ha visto afectada debido a que el servicio se presta con trenes diesel.
La línea de metro M2 entre Marratxí y Palma tampoco ha sufrido la incidencia en ambos sentidos debido a que desde el día del incendio en la subestación de Son Costa se está prestando el servicio en esta línea con trenes diesel. Asimismo, la línea de metro M1 (Palma-UIB) ha funcionado con normalidad durante toda la mañana.
La pérdida de energía ha obligado a suprimir además los servicios que tenían programada su salida entre las 8.15 y las 9.20 horas. A partir de las 8.56 horas se ha recuperado el suministro de energía y el servicio ha ido restableciéndose paulatinamente.
Finalmente, a las 9.23 horas el servicio estaba ya normalizado con muy ligeros retrasos y únicamente el trayecto Manacor-Palma se mantenía con un retraso mayor, en torno a 25 minutos, que ha ido recuperándose progresivamente.
La gerencia de SFM ha querido disculparse a los usuarios que se han visto afectados por la incidencia y ha informado de que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar un incidente similar.