La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha dictado una sentencia en la que condena a un hombre a 18 años y medio de cárcel por dos delitos de abusos sexuales sobre menores de 13 años, con prevalimiento y agravados por tratarse del padrastro de las víctimas, ejecutados con introducción y en grado de continuidad delictiva.
A resultas de este pronunciamiento judicial, el Tribunal prohíbe al condenado comunicarse con las dos víctimas, por cualquier medio o procedimiento, así como aproximarse a ellas, a su domicilio, lugar de trabajo y sitios que frecuenten, a una distancia no inferior a 100 metros. Esta restricción será de aplicación por tiempo de 9 años y 6 meses respecto de una de las perjudicadas; y 11 años respecto de la otra.
Al mismo tiempo, el hombre deberá indemnizar a las víctimas con un total de 12.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
La investigación de la causa se inició por la denuncia de una de las menores en febrero de 2018. La joven, acompañada de su madre, relató que los hechos habían sucedido años antes en Maó (Menorca), cuando ella y su hermana convivían con el ahora condenado, que era en aquel momento la pareja sentimental de su progenitora. Posteriormente, la otra menor también denunció que había sufrido abusos sexuales por parte del destinatario de la sentencia.
En la resolución, la Sala considera probados los episodios que explicaron las dos víctimas durante sus declaraciones en el juicio oral. La sentencia no es firme, y contra la misma cabe la posibilidad de recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.