Del 27 al 31 de mayo se celebra en Marratxí la Semana Sin Humo, por lo que algunos de los Centros de Atención Primaria de Marratxí y el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento llevarán a cabo actividades preventivas y de concienciación para promover la deshabituación tabáquica. En la primera jornada de la Semana Sin Humo se ofrecerá una conferencia sobre los problemas que conlleva fumar. La Educadora Social y Pedagoga Laura Canyelles ofrecerá una charla en la que se dará información sobre cómo abordar el tabaquismo. La propuesta tendrá lugar el 27 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro de Salud Martín Sierra Pont d'Inca.
También se realizarán cooximetrías gratuitas a todos los fumadores que quieran. Esta prueba sirve para medir el nivel de monóxido de carbono que se genera en la combustión del cigarrillo y determina la pérdida en la capacidad de oxigenación debido a la inhalación de humo. Una vez hecho el diagnóstico, los sanitarios informarán al fumador de su estado y de las pautas a seguir en caso de que la persona decida abandonar el hábito, desde la medicación hasta el seguimiento a los Centros de Atención Primaria. Las cooximetrías se llevarán a cabo los días 27 y 29 de mayo en el Centro de Salud Martín Sierra Pont d'Inca y la Unidad Básica de Salud Pla de Na Tesa. Todas las personas interesadas podrán inscribirse en el 971 79 51 45 y en sanitat@marratxi.es.
Además, la Semana Sin Humo se trasladará a los Espacios Jóvenes y los centros de educación secundaria del municipio para sensibilizar a los más jóvenes sobre los riesgos del hábito de fumar. Se montarán mesas informativas dirigidas a alumnos, usuarios y trabajadores para concienciarles de los beneficios de dejar de fumar.