www.mallorcadiario.com
La defensa de Cursach pide su absolución por las irregularidades de Penalva
Ampliar

La defensa de Cursach pide su absolución por las irregularidades de Penalva

Por Redacción
martes 14 de junio de 2022, 16:11h

Escucha la noticia

La defensa del acusado Bartolomé Cursach, Enrique Moreno, ha pedido este martes, durante la segunda jornada del juicio del 'caso Cursach', la absolución de su representado por las irregularidades en la instrucción, cometidas supuestamente por el juez Penalva y el fiscal Subirán.

Durante su exposición en las cuestiones previas, el letrado ha ahondado en cuatro cuestiones del caso. De este modo, ha señalado "las anomalías" en la fase de instrucción del caso llevada a cabo por el juez Manuel Penalva y, posteriormente, el magistrado Miguel Florit.

Además, ha indicado que si la instrucción se ha vulnerado, la Sala debería declarar la nulidad del auto de apertura del juicio oral.

Igualmente, ha abundado en que una de las acusaciones particulares se personaron en el caso siete meses después del inicio del trámite de acusación. Por ello, ha argumentado que ninguna de las acusaciones tiene autonomía propia para pedir algo diferente a la Fiscalía.

A continuación, el letrado ha planteado el límite objetivo de este proceso. En este sentido, ha reflexionado que si ninguna de las acusaciones particulares tienen autonomía para plantear algo distinto a Fiscalía, y las que presentan no son el objetivo de este juicio se debería retirar algunos testigos porque se va a discutir algo que ya está fuera del proceso.

Para acabar en su exposición, se ha referido a la modificación del escrito de acusación de la Fiscalía, hace apenas dos semanas, en las que se eliminaba a Cursach y Sbert de toda la conclusión primera. "Hoy por hoy tenemos la posición de tener que defender de nada. No se puede hacer un juicio contra el señor Cursach porque se trata de saber de qué me tengo que defender", ha asegurado.

"No hay nada y si no hay nada, no se puede decir vamos a ver qué resulta del juicio para ver si la Fiscalía introduce algo en sus conclusiones finales", ha subrayado ante las magistradas, para después concluir: "No ha habido una instrucción objetivamente independiente y esto era conocido por parte del juez instructor. Además, si todas las acusaciones se adhieren a la Fiscalía, y no se menciona a Cursach en la primera parte, no hay posibilidad de que se haga un proceso con la mínima garantía por eso pedimos la absolución".

Cabe recordar que el juicio por el 'caso Cursach' celebra este martes su segunda jornada, en la que los abogados de la defensa exponen sus cuestiones previas.

EXCULPACIÓN DE SEIS DE LOS 23 ENCAUSADOS

Mientras, el lunes, durante la jornada inaugural se ha confirmado la exculpación de seis de los 23 encausados. Entre estas personas absueltas se halla la exdirectora general de Turisme del Govern Pilar Carbonell, quien, a su salida de la Audiencia, afirmó tener "la conciencia muy tranquila" e insistió en que "nunca" favoreció a Bartolomé Cursach "ni a ningún otro empresario" mientras estuvo desempeñando un cargo público. "La verdad siempre sale adelante", subrayó ante los medios de comunicación.

Pilar Carbonell ha sido exculpada después de que tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares optaran por retirar sus cargos. Cabe recordar que el Ministerio Fiscal pedía inicialmente diez años de inhabilitación para esta exencausada.

En esta misma situación se halla ahora el exdirector de la discoteca Tito's, Jaume Lladó, quien, tras conocerse su absolución, no dudó en afirmar que no habrá, por su parte, "ni olvido ni perdón" para quienes le hicieron "daño de forma tan gratuita".

A este respecto, Lladó avanzó, cuando abandonaba las dependencias judiciales, que tomará las medidas necesarias contra las personas que, a su juicio, le han hecho víctima de una situación que "no tiene ningún sentido".

"Que quede muy claro. Esto no ha acabado. Por mi parte, sí ha terminado, pero ahora todo comenzará para otras personas que serán los protagonistas", subrayó.

Lladó ha sido exculpado este lunes, en la primera sesión de la vista oral del juicio del 'caso Cursach', después de que la Fiscalía y acusaciones particulares hayan retirado sus acusaciones. En un principio, el Ministerio Fiscal solicitaba nueve años de cárcel para el antiguo director de Tito's.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

La defensa de Cursach pide su absolución por las irregularidades de Penalva
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios