www.mallorcadiario.com

Los ayuntamientos deben marcarse el tanto de que la Segunda Fiesta no sea laborable

miércoles 27 de abril de 2022, 00:00h

Escucha la noticia

El Govern balear ha aprobado esta semana el calendario de días festivos para 2023 con una gran sorpresa: el 26 de diciembre, segunda fiesta de Navidad -de amplia tradición festiva en las Islas- será laborable el próximo año. Se rompe así una costumbre que durante años ha formado parte de las fiestas navideñas, permitiendo el encaje de las múltiples reuniones familiares propias de las fechas.

La decisión del Govern deja en manos de los ayuntamientos que Sant Esteve sea festivo, una decisión que debería ser adoptada de forma mayoritaria para evitar conflictos familiares y respetar al máximo una tradición que va más allá del sentimiento religioso y que permite disponer a las familias de una festividad más en plena temporada de vacaciones escolares. Cabe pensar que así será y que los diferentes consistorios baleares incluirán en su calendario de festivos el 26 de diciembre, apuntándose el tanto que el Govern, en este caso, ha dejado entre interrogantes.

El calendario de festivos de la comunidad para 2013 mantiene como no laborables las fiestas de carácter nacional y regional que son habituales -Reyes, Semana Santa, puente de la Inmaculada, Navidad...-, pero que por caprichos del calendario el próximo año no coinciden en fin de semana, obligando a prescindir de alguna cita festiva tradicional, como es la segunda fiesta de Navidad.

Desde el punto de vista lógico, los municipios de las Islas tienen poco margen para alterar la tradición. No tendría sentido que ayuntamientos como el de Palma -ni los del resto del archipiélago- evitaran fijar como festivo el 26 de diciembre, incomodando a miles de familias y entorpeciendo la habitual organización de las fiestas navideñas. Que lo marquen como festivo y se anoten el punto a su favor.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.