www.mallorcadiario.com

Se podrán cazar cabras de las zonas quemadas por el incendio de Andratx

martes 13 de agosto de 2013, 16:12h

Escucha la noticia

caza-andratx

La consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Catalina Soler, ha anunciado este martes una serie de medidas urgentes de cinegética para la zona que se ha visto devastada por el incendio que ha quemado más de 2.200 hectáreas en Andratx.

Reunida con los propietarios de los 11 vedados de caza afectados, la consellera ha anunciado que entre las medidas está la de llevar a cabo un control exhaustivo de la población de cabras de esta área de la Sierra de Tramuntana para proteger los brotes verdes que surjan a raíz de las próximas lluvias. De esta manera, una vez firmada la resolución, los propietarios de cotos y las sociedades cinegéticas podrán cazar las cabras que se encuentren dentro de sus territorios, siempre durante los días acordados y bajo la supervisión de técnicos del departamento de Medio Ambiente, que se 'ocuparán de coordinar las operaciones. Las capturas deberán realizarse con perros y lazo a las denominadas zonas de seguridad.

También los tudons podrán ser objeto de caza, en determinados días y áreas, entendiendo que su eliminación facilitará la conservación de los piñones que han quedado tras el incendio y que pueden revestir importancia para la reforestación natural de la Serra de Tramuntana. En cambio, la resolución de la Consejería de Medio Ambiente introducirá un paréntesis de entre uno y dos años para la caza de la perdiz, priorizando su repoblación en una zona que, en su momento, acogía un gran número de ejemplares .

Durante la reunión, Catalina Soler invitó a los propietarios de cotos y los representantes de los cazadores a exponer sus puntos de vista para enriquecer con sus propuestas el contenido de la declaración de Zona de Emergencia Cinegética. De hecho, buena parte de las sugerencias expresadas por los asistentes fueron recogidos por el departamento de Medio Ambiente, que procederá en estos próximos días a dar forma definitiva al documento.
Cabe destacar el apoyo de los cazadores tanto a las medidas que implican la posibilidad de cazar como las que suponen moratorias temporales. Las disposiciones podrían estar vigentes a finales de agosto, si bien algunas medidas de carácter urgente ya se encuentran en marcha, dada la necesidad de emprender actuaciones inmediatas que garanticen la recuperación de la masa forestal en la Sierra de Tramontana y regular la actividad cinegética en esta área de los municipios de Andratx, Calvià y Estellencs.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios