SOCIEDAD
| En el interior de la isla pueden alcanzarse los 39 grados
Se mantiene la prohibición de hacer fuegos en Mallorca
Por Redacción
sábado 29 de junio de 2019, 09:41h
El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha vuelto a suspender las autorizaciones de uso del fuego en las cuatro islas para este sábado por "meteorología extrema", con lo que la prohibición se prolonga ya seis días consecutivos en Mallorca y cuatro en el resto del archipiélago.
Por la ola de calor, que desde el jueves afecta a gran parte de la península y Baleares, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja para este sábado en el interior de Mallorca, donde las temperaturas máximas pueden alcanzar los 39 grados.
Además mantiene activa la alerta amarilla en casi todo Baleares salvo zonas de la Tramuntana, por riesgo de que se alcancen entre 36 y 38 °C de máxima.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.
En función de las previsiones de la Aemet, la Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) del Govern ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG1), una alerta del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos ante la posibilidad de que este sábado se alcancen "temperaturas extremas" de hasta 39 °C
El IG-1 se activado para Mallorca, pero en el resto de las islas se mantiene el IG-0