Técnicos del 112 y del Riscbal continúan toda noche en el centro de emergencias pendientes de la evolución de la situación, ya que la Aemet mantiene la alerta naranja en Mallorca e Ibiza por lluvias, tormenta, viento y fenómenos costeros hasta las 12.00 horas del miércoles. En Menorca, la alerta es amarilla por lluvias y se retirará a la misma hora.
Continúa activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) y la situación operativa (SO) 0 del Inunbal, ante la previsión de lluvias y tormentas en todo el archipiélago desde la madrugada.
La causa principal de este episodio de mal tiempo es una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que traerá lluvias intensas y tormentas localizadas en Baleares a lo largo del martes, según han informado las autoridades.
Los técnicos realizan estos encuentros periódicos para monitorizar parámetros clave y, en base a ellos, convocar el Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal, que decide si es necesario modificar las alertas, según ha informado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas.
Hasta el momento, no se han registrado índices fuera de lo normal, por lo que se mantienen las indicaciones actuales, aunque se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este martes se esperan precipitaciones acumuladas de 40 litros/m² en una hora y hasta 100 litros/m² en 12 horas, además de rachas de viento de 50-60 km/h. También sigue activado el IG0 por fenómenos costeros en Mallorca y Menorca.
Para coordinar posibles actuaciones, el Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal reunió este lunes a representantes de los Bomberos del Consell de Mallorca, Bomberos de Palma, Policía Nacional, Guardia Civil, AEMET, Carreteras del Consell de Mallorca, IBANAT, SAMU 061, Recursos Hídricos y RiscBal.
RECOMENDACIONES ANTE LAS LLUVIAS
Ante la posibilidad de inundaciones, la Dirección General de Emergencias e Interior recuerda las medidas de precaución a seguir en estas situaciones.
MEDIDAS EN EL HOGAR
- Asegurar puertas y ventanas.
- Permanecer en zonas altas de la vivienda.
- Retirar objetos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua.
- Trasladar medicamentos, documentos, objetos de valor y comida a lugares altos.
- Evitar sótanos y zonas bajas.
MEDIDAS EN EL CAMPO Y ZONAS URBANAS
- Alejarse de torrentes y zonas inundables.
- Buscar refugio en un edificio seguro en áreas urbanas.
MEDIDAS EN LA CARRETERA
- Evitar desplazamientos en coche si no son necesarios.
- En caso de baja visibilidad, detener el vehículo y señalizar su posición.
- No acceder a zonas inundables.
- Si el coche comienza a flotar, salir de inmediato, utilizando la ventana si la puerta no se puede abrir.
NO SE CANCELAN LAS CLASES EN LOS COLEGIOS
La Conselleria de Educación y Universidades ha informado a los equipos directivos de los centros educativos, a través de Gestib, que quedan suspendidas todas las actividades fuera del centro, pero las clases continuarán con normalidad. No obstante, la UIB ha solicitado evitar desplazamientos a las sedes de Pitiusas y Menorca, así como a las prácticas en centros escolares.
PALMA CIERRA SUS PARQUES Y JARDINES
El Ajuntament de Palma ha comunicado, este mediodía, que atendiendo a las recomendaciones de la Comissió de Protecció Civil Municipal, se acuerda "el cierre de los parques y los jardines públicos a partir de las dos del mediodía de hoy".
De esta manera, el área de infraestructuras procederá a cerrar todos los parques y jardines, incluyendo el parc de ses Estacions y el parc Wifi. Además, si el viento supera los 65 kilómetros por hora se ha instado a este área a que cierre el Passeig Marítim.