Josep Oliver anunció a las patronales en su última Junta Directiva que tiene intención de convocar elecciones a la
presidencia de CAEB el próximo mes de noviembre, para el apenas faltan unos días. De llevar a cabo este propósito, las elecciones a la presidencia de la gran patronal balear tendrían lugar
el próximo mes de enero.
A partir de este anuncio, se han intensificado los movimientos entre las principales asociaciones empresariales, la mayoría de las cuales -como ya publicó
mallorcadiario.com- aspiran a un relevo al frente de la organización.
Hay algunas claves a tener muy en cuenta. La primera, saber si Oliver -80 años- está dispuesto a volver a presentarse. Una posibilidad que muy pocos contemplan y que obligaría al actual presidente a medir sus fuerzas ante algunas de las patronales más importantes que apuestan ya por un cambio.
También hay que seguir de cerca la postura de la
Federación Hotelera. Oficialmente asegura no haber tomado aún una posición al respecto, aunque sí se sabe que los hoteleros están por la labor de redoblar su influencia durante la próxima legislatura en CAEB.
A la expectativa está el resto.
Tomás Cortés -presidente de ASAJA y exconseller de Agricultura con Jaume Matas- está dispuesto a presentar candidatura y es el que más gusta en las asociaciones empresariales de tamaño medio -y naturalmente en ASAJA-. Cortés gusta, por ejemplo, a Comercio y Restauración.
Pero no hay que descartar otro nombre, que ya sabe que cuenta con suficientes respaldos, al menos para intentarlo. Se trata de
Pilar Carbonell, presidenta de CAEB-Restauración. Carbonell, por ahora, no ha manifestado intención de llevar a cabo el intento. Seguramente esperará a saber si Josep Oliver se aparta a un lado.
Si Oliver cumple el calendario que baraja estos días, las elecciones a CAEB se convocarían en 2 ó 3 semanas, y la votación se realizaría en el mes de enero. Dos meses antes de agotar el mandato.