El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado este miércoles la falta de apoyo de las administraciones públicas a las enfermeras y fisioterapeutas que sufren covid persistente ya que no se les reconoce que padecen una enfermedad profesional.
El sindicato ha informado de que lleva más de un año reclamando al Gobierno que las bajas laborales por coronavirus se consideren, de manera directa, enfermedad profesional "para garantizar una mayor protección y seguridad a los profesionales sanitarios, sobre todo en el caso de que haya secuelas futuras".
Satse ha considerado "especialmente preocupante" la situación de los profesionales con Covid persistente ya que mucho tiempo después de haberse contagiado sufren un amplio conjunto de síntomas y secuelas que van desde cansancio extremo y continuado, a dolores de cabeza permanentes, crisis epilépticas o problemas de carácter respiratorio.
Según el sindicato, el reconocimiento directo de toda baja laboral por contagio de covid conlleva que todo profesional sanitario afectado pueda acceder a determinados beneficios, "como el incremento en la prestación económica percibida correspondiente al periodo de baja y una mayor protección en caso de recaídas o secuelas a consecuencia de la enfermedad, y todo ello sin límite temporal".
Desde Satse han afirmado que los profesionales sanitarios españoles fueron los que más se contagiaron en todo el mundo en los peores momentos de la pandemia, y un 60 por ciento eran personal de enfermería dado su mayor contacto con los pacientes.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.