www.mallorcadiario.com
Satse anuncia concentraciones para denunciar la falta de recursos

Satse anuncia concentraciones para denunciar la falta de recursos

Por Redacción
lunes 14 de febrero de 2022, 11:07h

Escucha la noticia

Satse ha anunciado concentraciones en todos los hospitales de España el próximo 22 de febrero a las 10.30 horas. El objetivo es denunciar que los centros sanitarios se encuentran "enfermos" debido a la falta de recursos y la presión asistencial que se sufre en los hospitales, así como el aumento de las listas de espera para consultas externas, diagnaósticas o intervenciones quirúrgicas.

El sindicato de enfermería Satse denuncia que los centros sanitarios se encuentran "enfermos" por los graves problemas de recursos y medios "que ya sufrían antes de la pandemia y que ha ido empeorando en los últimos meses", y por ello ha anunciado que los profesionales enfermeros y fisioteraputas se concentrarán el próxmo 22 de febrero a las 10.30 horas en los hospitales de las capitales de provincia de toda España.

Esta situación de crisis se ha dado porque los partidos políticos "miran hacia otro lado y no apuestan por resolver una situación que perjudica tanto a la ciudadanía como a los profesionales". Esta nueva concentración se producirá a escasos días de la última, el pasado 10 de febrero cuando se congregaron a los profesionales en torno a los centros de salud.

La protesta pretenderá reflejar "la grave sobrecarga y presión asistencial que se sufre en los hospitales", así como el empeoramiento en la atención y cuidados que se prestan a más de 47 millones de ciudadanos. Un ejemplo que destaca Satse es el aumento de las listas de espera para consultas externas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, o que las situaciones de colapso y caos en servicios tan sensibles, como Urgencias, se repiten de manera continua.

Por su parte, las enfermeros tienen que atender y cuidar hasta 20 y 25 pacientes en las plantas donde se encuentran ingresados y hasta tres y cuatro personas en las UCIs, con repercusiones graves en la calidad y seguridad asistencial y en la propia salud laboral de los profesionales. La ratio segura está entre seis y ocho pacientes en planta y una o dos personas por enfermera en las UCIs, según numerosos estudios y análisis científicos nacionales e internacionales realizados.

Las concentraciones se realizarán, a las 10.30 horas, en los hospitales de las capitales de provincia y Satse espera contar con la presencia y participación activa de numerosos profesionales que quieran expresar, de manera firme y rotunda, que la situación no puede continuar así por más tiempo y que todos los responsables públicos deben priorizar, con más medios y recursos, a los centros hospitalarios en los que son atendidas y cuidadas decenas de miles de personas todos los días. "Empezamos en los centros de salud, continuamos en los hospitales y en próximas fechas seguiremos denunciando en los centros y en las calles que la salud y seguridad asistencial solo se garantiza con un sistema sanitario fuerte, cohesionado y con los medios y profesionales suficientes. Si las administraciones y partidos no reaccionan, la desaparición de nuestro sistema sanitario, tal y como le conocemos, será un hecho irrefutable".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios