La ampliación del centro educativo de s'Alqueria Blanca, el CEIP Mare de Déu de Consolació, es una reivindicación de hace mucho tiempo de la comunidad educativa de núcleo curiablanquer y del municipio de Santanyí. El centro ha quedado pequeño y los espacios se han tenido que redistribuir varias veces para poder acoger a todos los alumnos y, además, se tuvieron que instalar aulas prefabricadas.
En 2017, Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC), ya hizo una propuesta de ampliación para este centro que preveía la construcción de tres aulas de educación primaria, un aula polivalente, un almacén, una zona de baños y un aula para la guardería municipal (que asumiría el Ayuntamiento).
Por ello, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santanyí, encabezado por la alcaldesa Maria Pons, se ha reunido con el equipo de Antoni Vera, consejero de Educación y Universidades del Govern. Desde el ayuntamiento se ha pedido este encuentro con Educació para poner sobre la mesa las carencias de este centro y la urgencia de afrontar una ampliación.
En la anterior legislatura, en junio del 2022, se aseguró desde la conselleria que se redactaría este proyecto para que en 2024 pudiera ser una realidad. Desgraciadamente, parece que no se adelantó este trabajo y no existe ningún proyecto en la conselleria para la ampliación del CEIP Mare de Déu de Consolació.
Como ha explicado la alcaldesa, Maria Pons, “es una gran decepción que nos encontremos con esta situación, pero hay motivo por el optimismo porque tenemos el compromiso del nuevo equipo de Educación, liderado por el conseller Antoni Vera, para que la redacción del proyecto de ampliación comience lo antes posible. Han entendido que es una necesidad urgente para el pueblo de s'Alqueria Blanca y que lucharemos para que sea una realidad lo antes posible”.
Desde la Conselleria de Educación se ha asegurado que trabajarán para remediar la situación y se han comprometido a realizar una visita al centro de s'Alqueria Blanca, y a todos los del municipio, para conocer de primera mano las necesidades educativas del término municipal de Santanyí.
En el encuentro también se han tratado otras cuestiones, como las incidencias en el servicio de transporte escolar que sufre el CEIP Mare de Déu de Consolació, que también han recibido el compromiso de ser estudiadas y resueltas lo antes posible.