Vista la nueva legislación aplicable y dado el incremento de solicitudes que últimamente ha adquirido este término municipal, ha sido necesaria una actualización para ejercer un mayor control sobre esta actividad.
Entre algunas particularidades destaca la mejora de la redistribución del mercado de Santanyí con el objetivo de facilitar los accesos tanto a los turistas como a los vendedores y mejorar la imagen y la estética del mercado. A partir de ahora, todos los lugares de venta (excepto los de alimentación, plantas y flores) estarán obligados a llevar una carpa blanca de 3 m de largo por 2 m de profundidad. Excepcionalmente, se podrán conceder puntos de un máximo dos carpas, con un total de 6 m de largo.
Por otra parte, a fin de descongestionar el centro y facilitar el acceso de visitantes, las personas vendedoras, aunque puedan cargar y descargar los vehículos en el mercado, deberán aparcar sus vehículos en el aparcamiento situado en la calle Bernat Vidal y Tomás (ante IES Santanyí).
Las personas vendedoras que aparezcan fuera de las zonas previstas por el Ayuntamiento serán sancionadas con falta grave.
También será obligatorio en todos los mercados que los vendedores tengan expuesto al público con suficiente notoriedad todos los precios de venta de las mercancías.
Hay que recordar que para poder vender a uno de los mercados, deben haberse inscrito en el registro del consistorio y deben cumplir los requisitos establecidos en la nueva ordenanza municipal de mercados en la que se podrá acceder a través de la página web del Ayuntamiento.