En su misiva, Monjo recuerda que según fuentes internas del IB-Salut, se sabe que los motivos de la decisión "son la falta de personal (concretamente, de una enfermera), lo que no explica el por qué de la concentración de personal en los centros sanitarios de Muro y no en Can Picafort, cuando nuestro municipio cuenta con mayor número de habitantes y mayor oferta de ocupación turística".
"Además, es significativo que los vecinos residentes en Playas de Muro y Capellans, por proximidad y mejor condiciones de movilidad, tienen mejor acceso a la UBS de Can Picafort que no al PAC de Muro", argumenta el edil. Monjo asegura tener "conocimiento cierto de la disponibilidad emitida voluntariamente por parte de enfermeras de otros centros u hospitales de la Isla, para prestar servicios en las UBS donde falten recursos, sin que se hayan implementado estos otros sistemas de cobertura de personal y procediendo a solucionar los problemas optando por el cierre de las mismas como en el caso de Can Picafort".
Para Monjo, "estos hechos y la toma de decisiones en época estival como la descrita -afectando a un municipio costero donde la población, a pesar de la epidemia, aumenta considerablemente por la llegada de turistas-, demuestra la necesidad de modificar el mapa sanitario balear y dotar de puntos de asistencia continua los municipios o núcleos de población que requieren de mayor servicio en ciertas épocas del año donde aumenta la demanda del mismo".
El alcalde de Santa Margalida expresa su decepción respecta a la decisión "sin que sea explicable de conformidad con criterios lógicos, eficaces, eficientes y a la altura de las circunstancias actuales en torno a la crisis sanitaria provocada por la Covid 19."
"La decisión adoptada este domingo día 1 -concluye-, en mi opinión fue una decisión equivocada pero que aceptamos. Lo que no se puede aceptar de ninguna manera, es la pasividad de esta Conselleria y la falta de soluciones para que Can Picafort disponga de un PAC con atención las 24 horas del día de conformidad con su situación geográfica y demográfica".
Por su parte, fuentes de la Conselleria han señalado que el cierre de la unidad Can Picafortl centro se produjo únicamente el domingo "por una cuestión puntual provovada por problemas de personal", pero que fue reabierta el mismo lunes.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.