Sant Joan de Déu reforzará la red sanitaria pública
domingo 01 de diciembre de 2013, 10:07h
El Govern Bauzá ha decidido reforzar la red sanitaria pública balear al acordar firmar un convenio con el hospital Sant Joan de Déu (de naturaleza privada no lucrativa). Este paso dado por el Consolat supone dos avances. Por un lado fortalecer la relación público-privada y por el otro dotar de más consistencia a toda la estructura pública en materia de salud. Es muy plausible esta iniciativa. Una sanidad pública sólida es sinónimo de un tejido social cada vez más sano y capaz de generar recursos para sus servicios públicos más importantes.
Poco a poco, y no sin grandes esfuerzos, Baleares va dejando atrás los momentos más duros de la actual crisis, cuando parecía que no había dinero absolutamente para nada. Hace unos pocos años se escuchaban voces muy pesimistas en cuanto al futuro de la sanidad pública. En sus inicios, el Govern Bauzá se planteó seriamente cerrar el Hospital General y Caubet, sin duda altamente preocupado por la deuda de la Comunitat y ante la necesidad de optimizar al máximo los recursos. Ahora ya nadie habla de cierres sino de todo lo contrario: de convenios en favor de la red pública dependiente del autogobierno balear.
Los tiempos van cambiando poco a poco. Seguimos en fase de depresión económica. Pero en la actualidad los dirigentes políticos ya manejan con mucha más habilidad los recursos de que se disponen. Eso genera una mayor confianza en la sociedad civil, que poco a poco vuelve a la inversión, y finalmente esta nueva dinámica revierte en una recuperación de la oferta pública, tan necesaria en sanidad. El convenio de Sant Joan de Déu es un buen ejemplo de ello.