Categorías: SOCIEDAD

Sanitarios denuncian cambios en la plantilla de Son Espases en plena crisis

Los profesionales de enfermería del Hospital Universitari Son Espases tienen otro motivo de preocupación que añadir a la intranquilidad y el estrés que ya soportan. A la escasez de equipos de protección individual adecuados, la falta de información de la gerencia del centro a los representantes de los trabajadores, según han denunciado los sindicatos, el exceso de horas de trabajo por doblar turnos y la sobrecarga laboral, entre otros problemas, ahora se suma otro no menor.

Numeroso personal de enfermería termina su contrato a final de este mes y aunque va a ser renovado, al parecer abandonarán sus puestos y serán reasignados a otros servicios. O al menos eso temen. Esto significa que enfermeras y auxiliares con experiencia en UCI, por citar un ejemplo, dejarán el servicio para ser sustituidos por otros profesionales sin experiencia. Y todo cuando se prevé el pico de mayor afectación de la pandemia y, por tanto, cuando los distintos servicios deben estar listos y al cien por cien de su capacidad para atender al mayor número de infectados y de mayor gravedad.

Según ha podido saber Mallorcadiario.com, una veintena de profesionales de UCI temen ser sustituidos por personal sin experiencia en ese servicio crítico. Y lo mismo pasará en otros servicios como Urgencias de adultos y pediátricas.

Desde el sindicato de enfermería Satse, se afirma que fueron informados de que gente que está en otros servicios y que tiene experiencia en UCI, van a ser recolocadas en UCI. “Están buscando personal que tenga experiencia en UCI porque es un servicio diferente y en el que se requiere experiencia. No es que vayan a colocar gente novata en la UCI. Trabajadores a los que le termina el contrato y que están en otras unidades y que haya tenido experiencia en UCI, las van a recolocar en UCI”, afirman desde el sindicato.

Una portavoz de la Conselleria de Salut i Consum aseguró a Mallorcadiario.com que el personal sanitario “que está en críticos, continuará en críticos”.

Sin embargo otras fuentes a las que se ha tenido acceso confirman que se está incorporando personal sin experiencia y que enfermeras veteranas y experimentadas en UCI han sido trasladadas a otros servicios.

De esta forma el malestar es enorme porque a todos los inconvenientes por los que se atraviesa, ahora además hay que formar al nuevo personal recién incorporado a la UCI y sin la experiencia que la situación aconseja.

Joan Miquel Perpinyà

Periodista. Observador crítico de la realidad política y social balear. Antes director de Periódico de Ibiza y Formentera. Antes director de medios de Grup 4. Colaborador en Última Hora, Periódico de Ibiza y Formentera, Noudiari.es y esRadio Baleares. Guardia civil retirado. Exsecretario general de AUGC. Portada de Zero.

Entradas recientes

La tradición gastronómica mallorquina se hace de nuevo presente en esta Semana Santa

El pastelero Maties Pomar conoce muy bien todo lo relacionado con los usos y las…

2 horas hace

La alegría de la vida

Ayer mismo, los cristianos rememoraron la  muerte de Jesús. Desolación y tristeza. Pero, esta noche…

2 horas hace

El Mallorca quiere prolongar su sueño europeo ante el Leganés

Tras garantizar la pasada semana su permanencia en la élite del fútbol español, el RCD…

7 horas hace

Garantizar un despliegue estable y permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

El Parlament ha aprobado una iniciativa que reclama al Ministerio del Interior el despliegue permanente…

7 horas hace

Felanitx detiene el tiempo con un Davallament que conmueve el alma

Miles de personas llenan la Plaça de Santa Margalida en una representación única que celebra…

9 horas hace

De niños prodigio o niñocagaos

Ser Niños Prodigio tiene sus aristas. De todos es conocido el caso del pequeño Wolfang…

10 horas hace

Esta web usa cookies.