Llega la prueba de fuego para las farmacias tras la implantación del copago. Si durante el domingo tan solo abrieron las de guardia, hoy lo estarán todas y se podrá medir, realmente, los problemas a los que van a tener que hacer frente a la hora de aplicar esta medida.
En declaraciones concedidas a mallorcadiario.com, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos Illes Balears, Antoni Real, ha explicado que a lo lo largo del domingo “no se registró ninguna incidencia de mención. Lo único, que se aconsejó no dispensar con tarjeta electrónica porque la versión informática definitiva no se va a tener hasta este lunes”.
Real ha lamentado no haber tenido un periodo de prueba para probar el sistema y corregirlo: “hubiéramos querido trabajar con el sistema antiguo durante al menos quince días e ir probando poco a poco el nuevo sistema, solventando los posibles problemas que aparecieran pero ello no ha sido posible”.
También ha admitido que para este lunes hay “preocupación por saber como funcionará: nos podemos encontrar con que el sistema informático se cuelgue o sea muy lento aunque espero que no ocurra así”.
Real ha señalado que en tal caso la situación sería muy incómoda porque tendrían que acceder “a una página del Ministerio para consultar los datos pertinentes de los usuarios, con el retraso y molestias que ello generarán sobre estos”.
Preguntado sobre si este cambio ha supuesto algún coste para los farmacéuticos, Real ha dicho que “cosas como estas siempre acaban cobrándose, aunque no directamente”.