La plataforma Salvem Portocolom, integrada por asociaciones conservacionistas de la naturaleza y el patrimonio, ha pedido al nuevo conseller de Movilidad, Josep Marí, que se apliquen técnicas tradicionales en la rehabilitación del muelle.
Según indica la agrupación de entidades en un comunicado, ha remitido a Marí un informe del Gremi de Margers en el que se detalla que el muelle está levantado sobre una base de piedra y defiende que se emplee un método similar en su reforma en lugar de hacer una base de hormigón.
Para Salvem Portocolom, el muelle es "el patrimonio más antiguo y valioso del pueblo" y ha pervivido casi dos siglos con su tipología constructiva, por lo que aboga por reproducirla en la reforma que proyecta la empresa pública autonómica Ports IB.
"El Govern quiere levantar el empedrado original, hacer una base de hormigón y volver a colocar el empedrado encima 'recreando' cómo era y es ahora el muelle. El proyecto, de hecho, prevé reducir el empedrado de forma significativa", lamenta la plataforma.
"Se trataría -añade- de una agresión patrimonial imperdonable".