La Conselleria de Salud recomienda a todos responsabilidad a la hora de mantener una
alimentación saludable durante las
fiestas de Navidad y recuerda que una alimentación saludable, junto con una actividad física adecuada, es fundamental para disfrutar de una buena salud física y mental.
En un comunicado, este departamento autonómico ofrece un conjunto de recomendaciones para seguir una dieta equilibrada: comer gran variedad de alimentos pero
no en grandes cantidades y repartidos en cuatro o cinco comidas al día.
Un desayuno diario y completo debe incluir lácteos bajos en grasa como leche, yogur y queso, cereales y fruta fresca o zumo natural de fruta.
El almuerzo y la cena tienen que ser complementarios, es decir, que los alimentos sean diferentes y variados. La cena tiene que ser más ligera que el almuerzo y es aconsejable cenar aproximadamente dos horas antes de ir a dormir.
El desayuno de la mañana y la merienda de la tarde tienen que consistir en fruta, lácteos o cereales.
Es bueno ser regular con los horarios, comer con tranquilidad y sin interferencias de teléfono, televisión, ordenadores, sentado y masticando poco a poco los alimentos.
Para lograra una alimentación más digerible y nutritiva es preferible cocinar los alimentos al vapor, estofados en papillote, a la plancha, a la parrilla o hervidos en una olla a presión, mientras que hay que evitar las frituras.
Es muy aconsejable también beber entre uno y dos litros de agua al día. El agua tiene que ser la bebida habitual y se pueden consumir refrescos y otras bebidas solo ocasionalmente.