La
Conselleria de Salud recomienda a los consumidores responsabilidad a la hora de hacer las
compras de Reyes y
regalar juguetes a los menores y ha realizado una serie de recomendaciones, dirigidas a los padres y madres, a los familiares, al personal educativo y a todas aquellas personas que regalan juegos y juguetes a menores.
Así, se aconseja que se analicen las peticiones de los menores, y ayudarles en la selección, teniendo en cuenta la personalidad del niño, sus intereses y su edad.
Además, el consumidor debe incentivad los
juegos que divierten, educan y desarrollan aspectos como, por ejemplo, la imaginación, la creatividad y la socialización, así como las capacidades y habilidades personales y colectivas.
"Los juguetes, además de ser divertidos, pueden utilizarse como instrumentos para la educación infantil y fomentar entre los más pequeños la afición a la lectura, la música, la práctica de los deportes o las actividades artísticas", ha apuntado el Govern mediante un comunicado.
Evitar los juguetes que tienden a estereotipar y a reproducir roles y los juguetes y los videojuegos violentos y bélicos, son otras de las recomendaciones.
Así, se remarca que es preciso elegir juegos y juguetes seguros y respetuosos con el medio ambiente, y evitar los juegos que no cumplen la normativa.
Por último, se subraya que los juguetes tienen habitualmente una garantía de seis meses y que éstas deben figurar escritas en las instrucciones. Si hay deficiencias, los consumidores pueden exigir la reparación, la sustitución o, en último caso, el reembolso del importe pagado.