SANIDAD
| Puede ser aprobado el próximo viernes
|
La consellera de Salud, Patricia Gómez |
Salud no prevé que el recurso del Gobierno al decreto del catalán altere las oposiciones
Por Redacción
miércoles 21 de marzo de 2018, 12:59h
La consellera de Salud, Patricia Gómez, no contempla la posibilidad de cambiar los planes para convocar oposiciones para 5.170 plazas de funcionarios sanitarios aunque el Gobierno cumpla su amenaza de recurrir el decreto que establece los conocimientos de catalán del personal del Ib-Salut.
"Lo que prevemos es aprobar el decreto y convocar oposiciones", ha dicho la consellera al ser preguntada por la posible suspensión de la norma en caso de recurso judicial.
Gómez, cuyo departamento trabaja para que el decreto de catalán pueda ser aprobado por el Consell de Govern el próximo viernes, ha incidido en que sus planes son continuar el calendario previsto para la convocatoria de oposiciones, aunque del Gobierno central espera "casi cualquier cosa".
"No soy jurista (...), no sé lo que puede suponer o cómo se va a articular. Habrá que esperar a ver dónde se pone el recurso y el tribunal qué decide", ha agregado.
La consellera ha vuelto a reclamar una reunión con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para poder hablar Wde este tema y de otros". "A mí me preocupan muchos más, como son la falta de médicos especialistas y la falta de celeridad en la homologación de los títulos", ha abundado.
Gómez ha reiterado que el decreto aprobado con un 65 % de respaldo sindical en la mesa sectorial plantea a los sanitarios unas condiciones en cuanto a la acreditación de catalán "mucho más fáciles" que los funcionarios de otros sectores, al tiempo que garantiza el derecho de los usuarios a ser atendidos en las dos lenguas cooficiales.
Ha desechado que se pueda hablar de la existencia de una "fuga" de profesionales por el requisito de catalán. "No podemos culpar a un decreto que no está aprobado de la falta de profesionales que sufrimos en algunas especialidades en todo el país", ha declarado.