www.mallorcadiario.com

Salom y la salvación del Consell

sábado 13 de septiembre de 2014, 19:00h

Escucha la noticia

La presidenta del Consell. Maria Salom, ha expresado su satisfacción porque asumió el 2011 la presidencia de una institución "agonizante" y le ha devuelto la salud a fuerza de austeridad, pragmatismo y humildad. Salom ha aprovechado el discurso de la Diada para mostrar su satisfacción por haber salvado un Consell que, según su criterio, estaba en vías de extinción y cargado de deudas.

El Consell vivió épocas importantes e incluso esplendorosas en décadas anteriores. Eran tiempos de optimismo y de boom económico, que se traducía en el auge de muchas organizaciones públicas. La institución insular hizo mucho en defensa de la personalidad de Mallorca y en dotar de autoorgullo a los isleños. Pero el terrible golpe de la crisis comenzada en 2008 acabó dejando el Consell contra las cuerdas, prácticamente asfixiado.

El mérito de Salom ha sido mantener un ritmo lento de funcionamiento pero sabiendo salvaguardar los servicios esenciales. Con tacto, colocándose en un segundo término respecto al Govern, pero avanzando en concordancia con la principal institución del autogobierno, ha podido mantener el barco a flote creando las condiciones para que vuelva a desplegar todas sus veas cuando se haga efectiva del todo la recuperación económica.

Hoy ya nadie habla de desaparición del Consell de Mallorca. Todo lo contrario. Vuelve a ser un pilar importante para las Balears mirando hacia un futuro que se adivina cada vez más recuperado.

La travesía de esta crisis ha sido durísima y ha arrastrado efectos de enorme trascendencia que no serán olvidados por espacio de generaciones. Cuando vuelva la bonanza habrá que aprender a ser previsores, saber ahorrar en tiempos de abundancia y estar muy alerta con los vaivenes de la economía, que siempre acaban por afectar y por golpear a las instituciones.