TOMÀS IBARZ (Enviado especial a FITUR 2014)
La zona de negocios del
stand de Balears en FITUR ha ido evolucionando con el paso de los años. Más allá de la estética (más o menos acertada), la utilidad que ofrece también se ha adaptado a las necesidades.
No hace muchos años, la zona de contactos del stand servía (como para el resto de competidores) para que hoteleros y touroperadores pudieran conocerse, intercambiar información, precios, ofertas, tarjetas de visita....
Todo esto ha cambiado. La venta directa se impone, las nuevas tecnologías mandan, los hoteleros llegan a FITUR con sus reservas ya muy avanzadas. Por todo ello, ese mismo espacio es útil ahora para otro tipo de negocios. Por ejemplo, hay una auténtica invasión de empresarios de producto tecnológico, de webs que ofrecen productos turísticos alternativos al sol y playa, portales de paquetes completos de cultura, de deportes náuticos, de ofertas de chárter náutico, o simplemente de multiproductos en restauración.
Lo muestra esta instantanea obtenida por
mallorcadiario.com. No se ven apenas hoteleros. Y, por supuesto, las tarjetas clásicas de visita prácticamente han desparecido. Igual que los catálogos, que ahora se consultan con la tableta y se reenvian por mail o whatsaap.