La Clínica Planas de Barcelona ha puesto en marcha un método de adelgazamiento en el que aplica la nutrición enteral, suministrando los alimentos media una sonda nasogástrica, un sistema con el que se garantiza la pérdida de un 10% del peso en diez días.
El doctor Jorge Planas, director médico del centro, y el doctor Manuel Sánchez, responsable del departamento de Nutrición y Dietética, han sido los artífices de este tratamiento, con el que, según afirman, han tratado con éxito a 30 pacientes en un año, un hecho que les ha llevado a hacerlo público con la presencia de dos de las personas que siguen este método, una de ellas el alcalde Getafe, Juan Soler, que es uno de los protagonistas del vídeo en el que se explican los pormenores del tratamiento.
En cuanto al sistema seguido, el doctor Planas ha señalado que hasta ahora la nutrición enteral estaba reservada a los hospitales y se utilizaba en pacientes que no podían ingerir alimentos por vía oral, lo que les ha llevado a readaptar la dieta al adelgazamiento, evitando que el paciente pase hambre y se produzca el temido efecto “rebote”.
Las personas que utilizan este sistema deben permanecer ingresados entre tres y diez días en la clínica, en donde se les alimenta las 24 horas del día a través de una sonda pediátrica nasogástrica.
MOVERSE CON LIBERTAD
En ese tiempo, según aseguran los doctores Planas y Sánchez, los pacientes pueden moverse con total libertad por la clínica, pasear o realizar ejercicio suave, ya que llevan una mochila que le permite alimentarse.
Ahora bien, esta dieta también tiene sus limitaciones, ya que está indicada para aquellas personas que tienen un sobrepeso de entre tres y 12 kilos, pero no para los que sufren obesidad mórbida”.
El tratamiento, según han señalado ambos especialistas ofrece todas las garantías, ya que tiene detrás a un equipo multidisciplinar compuesto por un médico internista que evalúa al paciente, un psicólogo y un preparador físico.
La dieta tiene una duración de 24 días, que se inicia con el ingreso en la clínica y continúa en el propio domicilio, con una reeducación alimentaria en la segunda fase.
La novedad del método se centra, según el doctor Sánchez, en la rapidez con la que se pierden los kilos, una fórmula ideal para los que quieren reducir el peso de la forma más rápida posible y sin ningún problema.