Alrededor de un millón de personas en España padecen algún tipo de Hepatitis, una patología que afecta al hígado y que puede provocar inflamación hepática, cirrosis e incluso cáncer. Según los datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia de la hepatitis A en España en 2010 era de 5,28 por cada 100.000 habitantes, una tasa que se multiplicaba por 15 en el caso de Ceuta, hasta 77,90 casos, lo que supone que los ceutíes tienen 43 veces más riesgo de sufrir la Hepatitis A que los residentes en Baleares donde el índice era de los más bajos del país con 1,80 casos por 100.000 habitantes. Respecto a 2012, según el último informe semanal del Centro Nacional de Epidemiología, publicado el pasado 23 de julio, en España se han registrado 925 nuevos casos de hepatitis hasta el presente mes, “lo que evidencia la vigilancia que debe hacerse de esta enfermedad”, destaca el doctor Antonio López Rodado, especialista en aparato digestivo del Grupo Policlínica.
Por este motivo, el centro médico se adhiere a la campaña de divulgación que la Organización Mundial de la Salud ha iniciado por motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS para mañana 28 de julio, El objetivo es “fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan”, explica el especialista.
López Rodado destaca que la causa de contraer una hepatitis, o una inflamación hepática, es muy variada ya que “puede ser infecciosa, de tipo viral o bacteriana, inmunológica, causada por autoanticuerpos, o tóxica como por ejemplo por el alcohol, productos químicos o fármacos”. Asimismo añade que las hepatitis B y C, pueden tener su origen en un contacto sexual, al igual que ocurre con el VIH, lo que acrecienta el interés en tomar las precauciones habituales en contactos sexuales con parejas ocasionales.
Por otra parte, añade el doctor, “la enfermedad hepática también puede ser causada por trastornos hereditarios, como la fibrosis quística o la hemocromatosis, una afección que consiste en tener demasiado hierro en el cuerpo el cual se deposita en el hígado”, puntualiza.