Consell de Mallorca, Ayuntamiento de Palma y Memoria de Mallorca siempre se han opuesto a catalogar a Sa Feixina como monumento histórico a proteger, por lo que desde el Consell se habían interpuesto contenciosos administrativos contra la decisión de declarar este monolito Bien Catalogado. Ahora, y tras la nueva resolución del Supremo, el Consell tiene dos mess para declarar Bien Catalogado a sa Feixina. En última instancia, tan sólo queda la vía de acudir a los tribunales europeos.
Este "bodevil" se inicia en 2017 tras la decisión del Consell de no proteger sa Feixina al considerar que el mismo era un símbolo de la represión franquista, pese a que durante la alcaldía de la edil socialista Aina Calvo, se acordó que este momunento representaba a todas las víctimas de la Guerra Civil española, no solo a un bando.
Tanto Arca como la Asociación de Vecinos y Amigos de Santa Catalina y entidades asociadas a "Salvem sa Feixina" se habían opuesto a la decisión del Consell al reafirmarse en que este monumento contenía suficientes valores históricos para ser protegido.
Así, y tras interponer estas entidades recurso administrativo a favor de proteger el monolito, el Consell y Memoria de Mallorca volvieron a recurrir ante el TSJB que, una vez más, volvió de declarar que había de ser protegido por sus valores históricos.
Finalmente, el TSJB ratificó la protección de este monolito y aunque el Consell y Memoria de Mallorca volvieron a recurrir, el Tribunal Superior ha ratificado su protección de la que no cabe recurso.
ARCA SE POSICIONA A FAVOR DE LA PROTECCIÓN DEL MONOLITO
En su día, la principal entidad proteccionista del patrimonio de Mallorca, Arca, abogó por proteger el monolito de sa Feixina al recordar que "en 2010 ya se eliminaron los elementos franquistas del monolito para darle un mensaje de descontextualización y de paz alrededor de la fuente, en contra de las guerras y dictaduras".
La asociación insistió en proteger los valores culturales y arquitectónicos del monumento de Francesc Roca, "un arquitecto que lo diseñó poniendo sin embargo un hito de buena arquitectura".
Además argumentó que "nunca ha sido un monumento a un barco" (al 'Crucero Baleares') sino que "siempre ha sido un monumento a las víctimas, de su hundimiento, más de 800 hombres, entre los que muchos fueron enrolados obligatoriamente, víctimas que también merecen un respeto, tal y como dice la Ley de Memoria Histórica".
Por último, la asociación volvió a lanzar un mensaje a la instituciones para que reconociesen "la valía cultural del monumento y abandonasen la vía de la confrontación".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.