El viernes 1 de marzo, los actos arrancarán a las 11.00 horas con un encuentro de gigantes integrado por la
reina Esclarmunda de Foix, el rei Jaume II, el rei Sanç I, el rei Jaume III, que recibirán en la puerta del Consell al resto de gigantes que vienen de todos los lugares de Mallorca.
Todos los asistentes podrán acompañar a los campesinos, xeremiers y gigantes en un pasacalles por la ciudad, con muestras de ball de bot incluidas.
Asimismo, el Consell abrirá el Palau del Consell, sede de la Presidencia, para que los mallorquines puedan recorrer sus estancias de la mano de una visita guiada gratuita de una hora.
RUTA TEATRALIZADA
Además, el Palau se convertirá en el escenario de ruta teatralizada 'Feliços per sempre?,', organizada por la compañía Ovnipresents. Se trata de la historia de dos funcionarios del mismo Consell que descubren el amor entre trámites y burocracia y deciden celebrar su boda caótica en este mismo edificio.
Para esta actividad, dirigida a todos los públicos, se ha fijado un horario con dos turnos cada día: el 1 de marzo a las 17.00 y 18.00 horas y el día 2, a las 11.30 y las 12.30 horas.
ENTRADA GRATUITA A RAIXA
Además, la entrada en la finca de Raixa será gratuita de 10.00 a 15.00 horas los dos días.
La directora insular de Coordinación, Sandra Morell, ha destacado la importancia de que la institución celebre la festividad del Día de las Islas Baleares con actividades que puedan disfrutar "todos juntos y acerquen aún más la institución a los mallorquines".