La Policía Nacional, ha desarticulado un grupo dedicado a la comisión de hurtos por el método del “pinchazo”. Entre los detenidos se encuntra el líder de la organización, que está acusado por los agentes de un total de 26 delitos. El método del pinchazo consiste en vigilar a una potencial víctima que acude a un establecimiento comercial en su vehículo y mientras hace la compra, pinchan o desinflan una de las ruedas del mismo. Después le roban lo que lleva en el interior del vehículo.
Junto al líder se ha detenido a otro de los miembros activos del grupo y han declarado como investigados otro hombre y una mujer implicados en esta trama delictiva. La mujer colaboraba proporcionando los vehículos para cometer los hechos.
La investigación se inició a finales de primavera, cuando la Policía Nacional recibió numerosas denuncias por hechos similares. Los agentes ya habían detenido en 2019 a un hombre residente en Palma por delitos similares, todos cometidos junto con un segundo hombre que había logrado huir de la isla sin poder haber sido identificado.
Desde entonces, este hombre había permanecido en Barcelona cometiendo hechos similares, lo que había dado lugar a que un juzgado de la Ciudad Condal dictase una orden de busca y captura contra él. El hombre volvió a Mallorca para reconstruir su grupo de delincuentes y seguir robando mediante este método.
El método del pinchazo consiste en vigilar a una potencial víctima que acude a un establecimiento comercial en su vehículo y mientras hace la compra, pinchan o desinflan una de las ruedas del mismo. Cuando la víctima vuelve al vehículo y se percata del problema, baja a solucionarlo, dejando las puertas abiertas, el bolso y otros objetos personales dentro del coche. Esta circunstancia es aprovechada por los ladrones para robarle. No obstante, en varias ocasiones, los sospechosos han robado a las víctimas bien porque no cerraban el vehículo correctamente al acudir al comercio tras estacionarlo o porque aprovechaban un descuido cuando el perjudicado acudía a repostar su vehículo a una gasolinera de la zona.
Los robos se han realizado en diferentes centros comerciales de la zona de Llevant de Palma, donde los sospechosos estacionaban su vehículo y se quedaban a la espera de posibles víctimas.