De momento, el Rey mantendrá la próxima semana agenda de trabajo en el Palacio de la Zarzuela, donde recibirá a varios presidentes autonómicos. Además, estará en contacto permanente con Batet por si en algún momento hubiera visos de que pudiera prosperar una candidatura para iniciar la correspondiente ronda de reuniones.
A la espera de la evolución de los acontecimientos y aunque se había barajado la posibilidad de que el rey se trasladara ya este fin de semana a Palma para combinar su actividad oficial con su participación en la Copa del Rey de vela, don Felipe no llegará hasta más avanzada la semana.
En principio, este sábado viajará a Túnez para asistir al funeral de Estado por el presidente del país, Beji Caïd Essebsi, fallecido este jueves.
El lunes, 29 de julio, proseguirá la ronda de reuniones que está manteniendo con los presidentes elegidos tras las últimas elecciones autonómicas.
Serán el presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, y el de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, quienes serán recibidos ese día por el rey.
Al día siguiente, martes, será el nuevo presidente de Asturias, Adrián Barbón, quien se trasladará hasta el Palacio de la Zarzuela.
En esa misma jornada, Felipe VI y doña Letizia recibirán también en Zarzuela a las selecciones nacionales masculina y femenina de waterpolo participantes en el campeonato del mundo de Gwangju, en Corea del Sur.
Después, la reina se desplazará a la Biblioteca Nacional para realizar una visita a las salas "María Moliner" y "Larra".
Por lo tanto, los reyes no se trasladarán a Palma antes de que concluyan esas actividades incluidas en su agenda, aunque no se conoce con exactitud cuándo se instalarán en el Palacio de Marivent junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que en julio han estado en un campamento en Estados Unidos.
Su agenda hecha pública este viernes sí incluye como primer acto oficial en la isla la entrega de trofeos de la regata de vela 38 Copa del Rey Mapfre, que comienza el próximo lunes.
El rey es patrón del barco de la Armada Española "Aifos 500", y aunque el año pasado participó en todos los días de la competición, su agenda le impedirá hacerlo este año.
En agosto de 2016, en una situación política similar a la espera de una investidura, Felipe VI sólo participó en la última jornada de esa competición después de visitar el día anterior el Club Náutico.
Pendiente de concretar está también la fecha de las reuniones institucionales en el Palacio de la Almudaina.
La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol será la primera que se vea con el jefe del Estado y, posteriormente, el rey recibirá a los recientemente elegidos presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs, y alcalde de Palma, José Hila, ambos socialistas.
La ronda con las autoridades se completará con la nueva presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, también del PSIB-PSOE.
Ha trascendido que la tradicional recepción a la sociedad civil de Baleares será el 7 de agosto, y, también a falta de confirmación oficial, la previsión es que el rey mantenga el habitual despacho con el presidente del Gobierno en funciones el 8 o 9 de ese mes.
El encuentro con el presidente del Gobierno suele ser el punto final de la estancia del rey en Palma.
VISITA DE LOS REYES EMÉRITOS AL RAFA NADAL ACADEMY
Por su parte, los Reyes han sido recibidos por la prometida de Nadal, Xisca Perelló, antes de proceder a visitar las instalaciones de la Rafa Nadal Academy by Movistar junto al número dos del mundo y sus padres, Sebastián Nadal y Aina María Parera.
Los monarcas, visitantes asiduos de la isla, han sido informados de las actividades que se realizan en ese centro de tecnificación, que cuenta con pistas de tenis, gimnasios, piscina y una residencia para alumnos.
La presencia de los Reyes en la isla ha coincidido este viernes con la presentación de la 38º Copa del Rey Mapfre de Vela, evento náutico que se celebrará en la Bahía de Palma a partir del lunes y en el que está previsto participe el rey Felipe VI.
La Familia Real, precisamente, ha acompañado a Nadal en la mayoría de los torneos Grand Slam en los que ha participado, el último de ellos, Roland Garros en París, donde el rey Juan Carlos y su hija la infanta Elena presenciaron el triunfo del tenista mallorquín.