Junto a Meliá Hotels International, premiada en la categoría de gran empresa española con una destacable proyección internacional, han sido distinguidos la empresa valenciana HoneyGreen+, dentro del apartado de empresa española de tamaño pequeño o mediano con una destacable proyección internacional, y la diplomática María Jesús Figa López-Palop como alto funcionario de especial relevancia para la internacionalización de la empresa española.
Asimismo, los empleados de Cesce, Cofides e ICO han recibido un reconocimiento especial a la mejor respuesta empresarial ante la pandemia. Raúl Ortiz, analista sénior de la Unidad de Pymes de Cesce; Alejandro Colino, subdirector de Tecnologías de Cofides, y M.ª Carmen Peláez, presidenta del Comité de Empresa de ICO, han sido los encargados de recoger el premio.
MENSAJE DE OPTIMISMO
En su discurso durante la entrega de los premios, el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, ha destacado el impacto negativo de la pandemia en el sector exterior español, con una caída superior al 20% en los nueve primeros meses del año, por encima de la experimentada por el conjunto del PIB, que ha disminuido en el mismo periodo un 10,5%.
No obstante, el presidente del Club de Exportadores ha transmitido un mensaje de optimismo a las empresas y a toda la sociedad. “Tenemos empresas de todos los tamaños y sectores que ya han demostrado que pueden conquistar y mantener mercados exteriores y que no renuncian a su actividad exterior, que forma parte de su ADN”, ha afirmado Antonio Bonet.
“Tenemos capacidad para crecer en los mercados exteriores, pues en España solo hay 53.000 exportadores habituales”, ha añadido.
Asimismo, ha valorado el apoyo que las empresas internacionalizadas reciben de las instituciones españolas, “desde la Casa Real hasta las autoridades directamente responsables del sector exterior”.
El acto de entrega de los XVIII Premios a la Internacionalización ha contado también con la intervención de la ministra Reyes Maroto; el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, y los campeones del mundo de maratón Abel Antón y Martin Fiz, que han mantenido un diálogo sobre la superación de retos y dificultades en entornos adversos.
La ceremonia se ha celebrado bajo el patrocinio de Santander, Aon, Aenor, Cesce, Cofides y Foce.
El Club de Exportadores e Inversores Españoles es una asociación empresarial de carácter multisectorial cuyo objetivo es la representación y defensa de los intereses de las empresas españolas con actividad internacional. La facturación mundial de los socios del Club equivale al 20% del PIB español. Cuentan con unos 800.000 empleados y sus inversiones en el exterior representan el 40% del stock de inversión española en el extranjero.